Filtran audio de Pompeo donde dice que oposición venezolana está dividida

Filtran audio de Pompeo donde dice que oposición venezolana está dividida

En Estados Unidos filtran audio de Mike Pompeo donde dice que la oposición venezolana está dividida y que, en el eventual caso en que Nicolás Maduro dejase la presidencia, al menos 40 figuras políticas reclamarían asumir la presidencia. Además, sobre el diputado Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense dijo que pese a los esfuerzos de su país por fortalecer su figura en Venezuela, el opositor sigue siendo débil. Los detalles, a continuación.

Filtran audio donde Pompeo dice que oposición venezolana está dividida y es débil

Las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fueron filtradas y publicadas por el periódico norteamericano The Washington Post, a las que se puede acceder aquí. Allí, Pompeo dice que oposición venezolana está dividida y que es débil, aún peses a los esfuerzos estadounidenses.

Según el informe de The Washington Post, Mike Pompeo efectuó esta evaluación de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York. En sus palabras, el alto funcionario dijo que, en caso de que Maduro se vaya: «todos levantarán la mano y dirán: “Tómame, soy el próximo presidente de Venezuela” (…) Son más de cuarenta personas las que creen que son los “herederos legítimos de Maduro”».

Conjuntamente, Mike Pompeo declaró que «el desafío» de EE. UU. y sus esfuerzos para «mantener unida a la oposición [venezolana] ha demostrado ser diabólicamente difícil». Pompeo señaló, además, que mantener la cohesión opositora es un problema. Y que lo ha sido para él desde el día en que se convirtió en director de la CIA.

Con el fin de sortear esta dificultad, el funcionario estadounidense dijo también que desde la Administración de Donald Trump se intenta apoyar a instituciones religiosas «para que la oposición se una». Según consigna el medio Sputnik, Pompeo profirió estas declaraciones en una reunión con altos mandatarios judíos durante la semana pasada.

Juan Guaidó: un débil liderazgo pese a los esfuerzos de Estados Unidos

Como recogen diversos medios de la región, tales como Efe, CNN o RT, Mike Pompeo aseveró también que a EE. UU. le ha «llevado mucho tiempo» consolidar un apoyo firme entre las filas opositoras en torno al diputado Juan Guaidó, a quien, de hecho, Washington, junto a otras decenas de gobiernos, considera el «presidente encargado» de Venezuela.

Asimismo, el alto funcionario estadounidense dijo que la situación en el parlamento «sigue siendo tenue». Estas declaraciones de Pompeo se dan en medio de una situación compleja para la oposición venezolana. Especialmente tras concretarse una segunda ronda de conversaciones en Noruega. En tal instancia, como se recuerda, enviados del diputado y una delegación del Gobierno mantuvo un diálogo mediado por autoridades noruegas cara a cara.

Sobre este contexto, la división en la oposición venezolana ya se había evidenciado en la disyuntiva de sus principales actores, quienes no llegaron a un acuerdo en torno a si apoyar o no unos eventuales comicios y si destacar o desestimar el proceso de negociaciones en Oslo, aún cuando desde el Gobierno de Noruega se emitió un comunicado oficial señalando la efectiva disposición de ambas partes en avanzar con la negociación.