Evo Morales propone declarar el feminicidio como delito de lesa humanidad

Evo Morales propone declarar el feminicidio como delito de lesa humanidad

En Bolivia, Evo Morales propone declarar el feminicidio como delito de lesa humanidad. La medida será parte del Plan de Emergencia y Urgencia, decálogo que prioriza la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Solo en lo que va del año, ya se registró más de 70 muertes violentas de mujeres. Ahora, el presidente ha declarado el tema como prioridad nacional. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Evo Morales plantea declarar el feminicidio como delito de lesa humanidad

A julio de 2019, Bolivia ha registrado 73 casos de muertes de mujeres de forma violenta. En consecuencia, el máximo mandatario boliviano, Evo Morales, declaró este lunes la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia la mujer como prioridad nacional. Conjuntamente, presentó un decálogo como parte del Plan de Emergencia y Urgencia

Además, Morales también promulgó dos decretos para ayudar a erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres del país. En este sentido, tras cuatro horas de reunión en la segunda sesión del Gabinete de la Mujer, Morales refirió que «el decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio».

#AHORA |

#ÚltimoMinuto | Conferencia de prensa del presidente Evo Morales Ayma desde la Casa Grande del Pueblo

Posted by Bolivia tv on Monday, July 15, 2019

El punto 10 de este plan de emergencia incluye el pedido de Morales, proponiendo declarar el feminicidio como delito de lesa humanidad. Al respecto, como se recoge en el medio local El Deber, el presidente boliviano dijo que se trata de un «pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un delito de extrema gravedad y lesa humanidad. Y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio».

El decálogo del Plan de Emergencia y Urgencia

Las medidas implican una decena de pactos. En primer lugar, un pacto para que parte del porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente de los impuestos directos de los hidrocarburos sean destinados a la lucha contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres. Sobre este punto, el mandatario adelantó que se constituirá una comisión para definir el porcentaje necesario.

En segunda instancia, un pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo; en tercera, un pacto para eliminar la impunidad; y, en cuarta, pacto con las familias. La quinta medida implicará un pacto para eliminar la violencia desde todas las instancias del Gobierno, porque «cada servidor público debe conocer la norma y entender la problemática de la violencia».

El sexto pacto será para comunicar, desnaturalizar la violencia contra la mujer, el séptimo, con los municipios y provincias para dar respuesta oportuna; el octavo, con las empresas privadas (combatiendo la violencia en estas). 

En tanto, el noveno pacto será con las organizaciones sociales, para que se constituyan en promotoras y vigilantes en la lucha contra la violencia. Finalmente, como referimos, el décimo pacto será para estudiar el feminicidio como lesa humanidad y proponer un tratado internacional sobre el feminicidio.