Evo Morales dice que pedir intervención de Estados Unidos es una traición a la patria

Evo Morales: pedir intervención de Estados Unidos es una «traición a la patria»

Para el presidente boliviano, Evo Morales, pedir intervención de Estados Unidos es una «traición a la patria». Así lo declaró luego de que un grupo de legisladores de la oposición enviase una carta a Donald Trump pidiendo que impida la repostulación del mandatario aymara.

Evo Morales dice que pedir intervención de Estados Unidos es traición a la patria

Este lunes, Evo Morales Ayma dijo que pedir la intervención de Estados Unidos es una «traición a la patria». Además, el presidente de Bolivia señaló que le preocupa que las fuerzas armadas estadounidenses intervengan los cocales del Chapare.

Ello después de que un grupo de legisladores opositores enviase una carta a la administración de Donald Trump para solicitar acciones e impedir su repostulación de cara a las Elecciones generales de Bolivia de 2019. Las mismas se efectuarán el próximo 20 de octubre.

En este sentido, Morales señaló que «pedir una intervención extranjera es una traición a la patria» y que a la oposición «no le interesa la patria» sino «un gobierno de casta, de oligarquías (…) No se puede entender todavía a algunos representantes de la derecha boliviana, a los más conocidos como vendepatrias, (que) pidan intervención del presidente de Estados Unidos en Bolivia con motivo de las elecciones. Es falta de civismo, es falta de patriotismo, es falta de nacionalismo. Sin embargo, mucha reflexión en nuestro aniversario, mucha reflexión en el pueblo boliviano».

Estas declaraciones de Evo Morales se dieron durante la sesión de honor que organizó el Concejo Municipal de Puerto Villarroel en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba. Para tal ocasión, la jornada celebra el 50 aniversario de su creación.

Morales preocupado de que el ejército estadounidense intervenga Chapare

Conjuntamente, Evo Morales se mostró preocupado de que el ejército estadounidense intervenga los cocales Chapare. Al respecto, cuestionó:

«Con la intervención, ¿qué quisieran? ¿Que, nuevamente, vuelva la base norteamericana a Chimoré? (…) ¿Que vuelvan las transnacionales, “dueños” de nuestros recursos naturales? Es, seguramente con la intervención norteamericana, que vuelvan esas políticas de sacarnos de la zona del Trópico de Cochabamba».

El auditorio donde se efectuaba el acto, según recoge el medio local Página Siete, estaba colmado de dirigentes y cocaleros. Allí, Morales también recordó que «en el cuartel se aprende que cualquiera que pida una intervención extranjera en el país, comete el delito de traición a la patria».

«Pedir una intervención extranjera es traición a la patria. A la derecha —como siempre—, traidora a la patria, no le interesa Bolivia. No le interesan las futuras generaciones. Lo que le interesa —como siempre— es que un gobierno de castas, gobierno de las oligarquías, gobierno de pequeños grupos sin ningún plan (…) ¿qué querían? Solamente aprovecharse estando en función de gobierno, de algo para pequeños grupos. Ahora quieren repetir con la intervención de Estados Unidos», adjuntó el presidente Morales.

La carta en cuestión, expresamente dirigida a Donald Trump, tiene las firmas de referentes opositores. Entre estas, las de Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori. Y, en ella, de acuerdo al periódico El Deber, se solicita «evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia».