Evo Morales denuncia marítima Chile ONU

Evo Morales evalúa llevar demanda marítima con Chile a la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa llevar demanda marítima con Chile a la ONU. Como replicaron varios medios locales, el mandatario boliviano señaló que encargó un documento que podría exponer ante las Naciones Unidas.

Conjuntamente, Morales estimó que el Gobierno de Piñera solo aceptará negociar sobre ese tema cuando le afecten en términos económicos. Además, afirmó que los primeros pasos de la nueva política portuaria entre ambos países ya han tenido buenos resultados. Por ejemplo, han permitido un mejor trato a transportistas, importadores y exportadores bolivianos en puertos del vecino país. Así, saludó la resolución de la Cámara de Diputados de Chile que pide a Sebastián Piñera reanudar el diálogo con Bolivia, apuntando a una agenda abierta. A continuación, los detalles.

Evo Morales podría llevar demanda marítima con Chile a la ONU

El primer mandatario boliviano anunció que estudia la posibilidad de llevar a Naciones Unidas el diferendo marítimo con Chile. Estimó que el país en cuestión, solo accederá a negociar el tema cuando le afecte económicamente. Morales reveló, además, que solicitó a la estatal Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) «que prepare un documento ante Naciones Unidas, en tanto se analiza una intervención en esa instancia». Así lo reportanron los medios locales El Deber y La Razón, que lo entrevistaron esta mañana.

En tal instancia, Morales volvió a motivar la reivindicación marítima. Asimismo, lamentó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, no haya ofrecido respuesta alguna a las solicitudes de diálogo por parte de Bolivia tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta, como se recuerda, aboga por continuar un acercamiento bilateral para superar el diferendo marítimo.

En tanto, Evo Morales diferenció tres puntos del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Estos son que los jueces reconocieron que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa, que existe un tema pendiente con Chile y, finalmente, que hay una invitación para seguir negociando.

No obstante, este último punto no parece muy factible. De hecho, ayer se supo que Piñera ni siquiera tomó en cuenta la sugerencia de los diputados chilenos para que Chile retome el diálogo con Bolivia. De acuerdo a los informes enviados desde Bolivia, Piñera se reunió con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, convocado para abordar la política exterior de su Gobierno, y ni siquiera tocó la temática boliviana o el pedido legislativo.