Evo Morales critica a la oposición por pedir a Colombia frenar su repostulación

Evo Morales critica a la oposición por pedir a Colombia frenar su repostulación

El presidente boliviano, Evo Morales, critica a la oposición por pedir a Colombia frenar su repostulación. Ello luego de que, la semana pasada, Iván Duque recibiera 500 000 firmas con el fin de evitar dicha candidatura. Los detalles, a continuación.

Evo Morales critica a la oposición por pedir a Colombia frenar su repostulación

Este viernes, según recoge el medio Efe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a los opositores que solicitaron al Gobierno de Colombia que envíe una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en torno a la nueva candidatura del máximo mandatario boliviano en las elecciones generales de este año. Las críticas fueron efectuadas en un acto en Chuquisaca.

Allí, Morales sostuvo que la oposición boliviana ha fracasado al pedir la «intervención» de EE. UU. y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar su candidatura. En sus palabras, el presidente señaló que «intentan usar al Gobierno de Brasil, fracasan. Ahora van al Gobierno de Colombia, qué vergüenza, como chitacos detrás del imperio».

Conjuntamente, el mandatario señaló que la población tiene que resolver por su cuenta los problemas internos que se presentan. «Y no estar pidiendo intervención extranjera», agregó Morales. Como señalábamos, Morales se refería así al reciente viaje de opositores a Colombia, mediante el cual se presentó medio millón de firmas al Gobierno de Iván Duque para evitar la repostulación de Evo Morales.

Esta iniciativa fue liderada por el expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga (2001-2002). Además, Quiroga estuvo acompañado del expresidente colombiano, Andrés Pastrana; y Luis Fernando Camacho, titular del Comité Pro Santa Cruz.

Evo Morales, por su parte, aspirará a un cuarto mandato continuó hasta 2025 en los comicios de octubre. La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.