Evo Morales en Turquía

Evo Morales busca fortalecer lazos entre Bolivia y Turquía, país que declara admirar

Como parte de su visita por Oriente, Evo Morales busca fortalecer lazos entre Bolivia y Turquía, país que declara admirar. El presidente boliviano se encontró con Recep Tayyip Erdoğan, su homólogo turco, quien se comprometió a visitar el país antes de que culmine el año. Evo destacó que desea fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones, enfatizando en que es el momento defender el pluralismo, la paz y la justicia internacional. A continuación, los detalles.

Evo Morales apuesta a fortalecer unión entre Bolivia y Turquía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este lunes a Ankara, capital de Turquía. Ello con el propósito de sostener, este martes, una reunión bilateral con Recep Tayyip Erdoğan. El máximo mandatario turco había invitado personalmente a su par boliviano.

A primer hora de este martes, el mandatario boliviano efectuó una ofrenda floral en el mausoleo a Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía. De este modo, Evo Morales cumplió una visita histórica al país de Medio Oriente.

Además, se declaró admirador de su cultura y aseguró: «comparto todos sus principios, después de conversar largamente, soy admirador de Turquía». Morales también se comprometió a enviar un embajador boliviano a dicho país.

Conjuntamente, anunció que en el primer trimestre de 2020 estarían llegando vuelos directos desde Turquía a Bolivia. «Saludo este interés de cooperar con Bolivia, nos ha sorprendido», afirmó el presidente.

Evo Morales recibió Certificado de Amistad de la Universidad de Ankara

Adicionalmente, en el marco de su programa en la capital, Morales vistió también Universidad de Ankara. Allí fue un invitado de honor para la conferencia organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos, donde recibió el Certificado de Amistad ofrecido por la máxima casa de estudios turcos.

Entre otros invitados, estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary; el ministro turco de Educación, Ziya Selçuk; el rector de la Universidad de Ankara, Erkan İbiş; y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, el profesor y doctor Necati Kutlu. Este último agradeció a Morales por su presencia en la universidad y recalcó la importancia de la visita de Morales como un presidente del país hermano Bolivia, país fundado por el líder más importante en la historia de América Latina y el fundador de 5 países latinoamericanos más, Simón Bolívar.

Asimismo, el Dr. Kutlu también enfatizó en que ya es el tiempo de establecer nuevos lazos de cultura y educación y ha deseado que Bolivia inaugure su embajada lo antes posible en Ankara. El doctor acabó sus palabras en el idioma aimara, lengua nativa del presidente invitado Evo Morales.

Finalmente, el rector, Erkan İbiş, también declaró que es un honor para su universidad hospedar al Excelente Presidente Morales. Además, manifestó su esperanza para desarrollar las relaciones especialmente culturales con Bolivia.