Estados Unidos viola convención de viena e invade emabajada venezolana en Washintgon

Estados Unidos viola Convención de Viena: policía ingresa a embajada venezolana ilegalmente

De acuerdo a lo que acaba de denunciar Medea Benjamin, Estados Unidos viola Convención de Viena: la policía ingresa a la embajada venezolana en Washington ilegalmente. El hecho se da a horas de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciara la situación. Los detalles, hasta ahora, a continuación.

Estados Unidos irrumpe embajada venezolana y viola Convención de Viena

La activista Medea Benjamin, cofundadora del movimiento social CodePink, especialista en economía y salud pública, ha denunciado que la policía estadounidense acaba de ingresar ilegalmente a la embajada de Venezuela en Washington. En su interior, un grupo de activistas norteamericanos la resguarda.

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro aseguró estos activistas, que permanecen en la Embajada venezolana en Washington, ocupan el recinto en forma legal y el Gobierno de Estados Unidos, por ley, no podía desalojar el lugar.

En tanto, Samuel Moncada, embajador de Caracas en la ONU, denunció que Estados Unidos estaba intentando violar la Convención de Viena, tratado internacional que regula la protección de las sedes diplomáticas y que prohíbe esta forma de invasión incluso durante conflictos bélicos, criticando fuertemente el asedio estadounidense.

El Gobierno venezolano solicitó la intervención de un tercer Estado para resolver este conflicto. En la ONU, Samuel Moncada señaló:

«Hemos intentado hablar con las autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en base a la Convención de Viena para solucionar este problema, que es asignar a un país protector (…) para resolver esto».

Además, el diplomático venezolano recordó que, basándose en el artículo 45 de la Convención de Viena, se debe solicitar la asignación de un tercer país. Conjuntamente, recordó que Estados Unidos colocó como nación protectora a Suiza en su sede en Caracas. Y Venezuela lo respetó.

En este sentido, Moncada dijo:

«Estados Unidos ha puesto al Gobierno de Suiza en Caracas, nosotros estamos pidiendo exactamente lo mismo, si no quieren Turquía pongamos otro Gobierno, pero esa es la forma histórica de solucionar ese problema».