Estados-Unidos-5000-tropas-Colombia-John-Bolton-Associated-Press-AP

¿Estados Unidos moviliza 5000 tropas militares a Colombia?

La interrogante recorrió todos espacios de debate en la web esta tarde: ¿Estados Unidos moviliza 5000 tropas militares a Colombia? Todo parte de un controvertido suceso que da amplio espacio a la duda, pero que al mismo tiempo confirma lo que se viene manejando desde hace un largo tiempo y que se ha materializado en los acontecimientos de escalada tensión de las últimas semanas en Venezuela.

«5000 tropas a Colombia»

“5,000 troops to Colombia”. It would be a big mistake by @realDonaldTrump and @AmbJohnBolton to believe that Latin…

Posted by Jorge Ramos on Monday, January 28, 2019

Los descuidos no parecen ser algo a lo que el personal del Gobierno de Estados Unidos esté acostumbrado. Sin embargo, en las últimas horas se reveló una fotografía en la que, bajo lo que podría (o no) considerarse un descuido del asesor de seguridad nacional estadounidense, se puede leer «5000 tropas a Colombia» en su cuaderno de apuntes.

De allí la controversia. Por un lado, resulta al menos llamativo que una decisión como esta se registre en un cuaderno de notas. Si bien tiene sentido, considerando los peligros a los que la tecnología está expuesta, no así que el cuaderno sea expuesto con tan poco cuidado. Por otro lado, la imagen causó revuelo porque, de ser así, evidencia que el plan de intervención militar sobre Venezuela está en marcha.

La fotografía la tomó un periodista de la agencia Associated Press durante la conferencia de prensa en que el senador republicano Lindsey Graham, afirma que la intervención militar sí está dentro de las posibilidades que maneja Trump.

En la fotografía aparece John Bolton, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con su libreta en la mano. Y en ella se puede leer: «Afghanistan->welcome the talks. 5,000 troops to Colombia». Ned Price, exfuncionario de la CIA, fue uno de los primeros en notar y advertir lo escrito.

Colombia niega recibir tropas estadounidenses

Si bien la Casa Blanca no ha emitido declaración al respecto, los dichos de Bolton plantearon que, para Donald Trump, «todas las opciones están sobre la mesa». De este modo, el hecho parecería ser una muestra efectiva de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo negó el supuesto. En este sentido, Trujillo indicó no tener ninguna comunicación oficial sobre solicitudes para recibir tropas norteamericanas en su suelo.

Mientras tanto, la situación ha generado una profunda indignación en las organizaciones sociales colombianas. Entre otros aspectos, le han recordado al gobierno los delitos que soldados norteamericanos han cometido en la región durante las últimas décadas. Estos incluyen violaciones, involucramiento en homicidios y denuncias por pornografía infantil, delitos cometidos por soldados estadounidenses en el territorio colombiano.