Estados-Unidos-enviara-otras-3750-fuerzas-militares-a-la-frontera-con-Mexico

Estados Unidos enviará otras 3750 fuerzas militares a la frontera con México


Para «incrementar la vigilancia» en la frontera con México, Estados Unidos enviará otras 3750 fuerzas militares. Donald Trump señala que con esta medida del Pentágono se van a frenar las migraciones desde el sur.

Estados Unidos y otras 3750 tropas militares a la frontera con México

Este domingo, desde el Pentágono se informó que desde el Departamento de Defensa estadounidense se enviarán otras 3750 tropas militares a la frontera con México, llegando así a un total de 4350 centinelas. Entre otras cosas, realizarán tareas de vigilancia y colocarán alambre de púa.

La medida, según se explicó, busca frenar la migración y apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Este refuerzo incluiría capacidades de vigilancia hasta finales de septiembre de 2019. Además, incluye la instalación de unos 240 km de cable de concertina entre los puertos de entrada.

En el comunicado oficial se agrega que las unidades serán desplegadas durante 90 días. Además, allí se advierte:

«Continuaremos evaluando la composición de la fuerza requerida para cumplir con la misión de proteger y asegurar la frontera sur».


Sin embargo, una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional. Por esta razón, múltiples autoridades estadounidenses sostienen que los militares no pueden detener a inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal. Conjuntamente, se señala que su labor se limita a ayudar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas, así como en trabajos mecánicos, como reparación de vehículos.

El despliegue de estas tropas se aprobó el 11 de enero por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan. No obstante, hasta ahora era desconocido el número de efectivos. Asimismo, el jueves pasado el departamento ya había anunciado que igualmente aumentaría las tropas desplegadas en la frontera sur.

Trump y el aumento de tropas en la frontera mexicana

El presidente Donald Trump también había mencionado el despliegue. Y, como acostumbra, lo publicó en su Twitter. Allí señala:

«Más tropas están siendo enviadas a la frontera sur para detener los intentos de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, a nuestro país (…) Hemos parado las otras caravanas y también pararemos estas. Con un muro podría ser mucho más fácil y menos caro. Construyéndose».

El despliegue de soldados a la frontera con México, como decíamos, ya había sido aprobado por el Pentágono. Esto fue a finales de octubre, previo a las elecciones legislativas de noviembre. Allí, Donald Trump alardeó sobre la dureza de sus políticas migratorias en un intento por ganar votos para los republicanos.