Estados Unidos comunicó a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder»

Estados Unidos comunicó a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder»

En entrevista con el medio EFE, enviado del Gobierno de Estados Unidos confirmó haber comunicado a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder». Según se reporta desde dicho medio, así lo aseguró el encargado de la Casa Blanca en Latinoamérica. En tanto, desde Washington se aseveró que, de no hacerlo, el presidente venezolano debería enfrentar la Justicia internacional y más sanciones. El hecho se da exactamente a seis meses de que el diputado Juan Guaidó se autoproclame presidente interino. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Estados Unidos dice a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder»

De acuerdo a lo consignado en esta publicación del medio EFE, este martes, el Gobierno de Estados Unidos comunicó a Nicolás Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder» y que, de lo contrario, deberá «enfrentar a la Justicia internacional y más medidas punitivas». Diversos medios internacionales han hecho eco de la noticia luego de que Mauricio Claver-Carone, encargado de la Casa Blanca en América Latina, dialogara con periodistas de la agencia de noticias española.

En este sentido, Claver-Carone declaró que es tiempo de que Washington y el Grupo de Lima «ofrezcan una salida» al presidente venezolano «en un tiempo definido». «Si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», añadió el estadounidense.

Como recuerda el medio RT, Claver-Carone ya se ha referido anteriormente a las coacciones «políticas y financieras» contra el Gobierno venezolano como forma de ejercer «presión máxima» contra el mandatario venezolano. Estas declaraciones se recogen en esta entrevista de Miami Diario.

Consecuentemente, tras los hechos motivados por el diputado opositor Juan Guaidó, la Casa Blanca ha incrementado sus acciones contra Caracas para lograr la salida de Maduro, a quien no reconoció como mandatario, tras su reelección debido a que catalogó el proceso comicial como fraudulento.

El año venezolano

Como se recuerda, el 10 de enero de 2019 Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025. Ello luego de que resultase reelecto el pasado 20 de mayo de 2018. En tal ocasión, alcanzó el 67,84 % de los votos, con una participación del 46 % del electorado.

Empero, el 23 del mismo mes, exactamente a seis meses de la fecha, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó «presidente interino» del país. Actualmente, unos 50 países le reconocen ese título. Y otros 120 no.

Estados Unidos comunicó a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder»

Desde entonces, la crisis migratoria venezolana no ha disminuido, se registraron fuertes tensiones en la frontera por la entrega de una presunta ayuda humanitaria, se llamó a un levantamiento cívico-militar contra el Gobierno venezolano —desde el propio Guaidó y sus simpatizantes bajo el lema «Operación Libertad»— que no tuvo éxito, se saboteó el sistema eléctrico y provocó intencionalmente una serie de apagones que afectaron a todo el país y recientemente hubo una serie de rondas de diálogo en Oslo y Barbados con la mediación de Noruega. Asimismo, tanto el diputado como sus enviados en Colombia enfrentaron denuncias por estafa y malversación de fondos.

Una respuesta a “Estados Unidos comunicó a Maduro que «tiene un corto plazo para dejar el poder»”

Los comentarios están cerrados.