Esta es la carta que José «Pepe» Mujica envió a Jeanine Áñez

Esta es la carta que José «Pepe» Mujica envió a Jeanine Áñez

José «Pepe» Mujica envió una carta a Jeanine Áñez, presidenta de facto en Bolivia, solicitando el cese de la represión. Allí, el expresidente uruguayo le pide que «elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo». A continuación adjuntamos la carta completa.

Jeanine Áñez propicia el abuso y la violencia militar

Tras la forzada renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y su consecuente exilio en México como consecuencia de un golpe de Estado militar, su lugar fue ocupado por la senadora opositora, católica y conservadora, Jeanine Áñez. El resultado marcó una fuerte crisis social, manifestaciones en las calles, violencia y represión.

Subsecuentemente, durante las últimas horas, Áñez emitió un decreto que propicia el abuso y la violencia militar contra la ciudadanía. Este documento permite a las Fuerzas Armadas reprimir y utilizar la violencia por fuera de la ley. Además, puso a su disposición el total del aparato del Estado, en caso de así requerirlo. En efecto, el obrar de las no podrá juzgarse por la ley al utilizar la violencia y la represión.

carta que José «Pepe» Mujica envió a Jeanine Áñez
Expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, e ing. Daniel Martínez, actual candidato de la misma fuerza política (Frente Amplio).

Ante semejante situación, el expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, remitió una misiva a la mandataria interina de Bolivia. En la misiva propone a Áñez que opte por pasar a la historia como la persona que eligió frenar la represión contra su pueblo.

De momento, Jeanine Áñez no ha emitido comentario o referencia alguna a dicho asunto. La última mención a Mujica por parte de la política boliviana fue nefasta: la propagación de una fake news. Como referimos días atrás en Planeta Político, Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica. Asimismo, el uruguayo no dudó en escribirle personalmente, como veremos a continuación.

La carta que José «Pepe» Mujica envió a Jeanine Áñez

Aquí transcribimos la carta que José «Pepe» Mujica envió a Jeanine Áñez. Adicionalmente, adjuntamos el documento original, publicado por el sector del expresidente, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

«República Oriental del Uruguay

Montevideo, 16 de noviembre de 2019

Estimada Señora Jeanine Añez

De mi mayor consideración:

Quiero por este medio ocupar unos minutos de su tiempo y llegarle a su corazón con estas pocas letras que encierran el clamor de muchos. No es mi intención juzgar lo que no me corresponde, ni laudar lo que es deber de otros. Vengo a expresar ese clamor, respetuosamente, con la esperanza de que llegue a su oído.

Hay un momento en la vida de hombres y mujeres en las que se decide no sólo su destino, sino cómo serán recordados. No todos pueden elegir esa situación Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo. Usted está en el momento más definitorio de su vida política, y por supuesto, más importante aún, de su vida toda.

Ha decidido, como un puñado apenas de hombres y mujeres en el mundo, el curso de su vida y con ella, la de millones de personas Este es el tiempo en que usted debe elegir cómo la recordará su Pueblo y la Historia, no sólo de su país, sino la Universal.

Por eso, tenga usted la certeza que con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide, en función de la experiencia de vida por la cual mira América con una distancia despegada de luchas y pasiones propias de la coyuntura, que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su Pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya.

Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno, y ejercer la voluntad de aliviarlo.

No puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que le estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento.

La saluda atentamente: José Mujica Cordano. Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *