48 años del Frente Amplio de Uruguay

En Uruguay, el Frente Amplio celebró sus 48 años

El partido político uruguayo que ha gobernado el país durante los últimos 15 años, el Frente Amplio, celebró sus 48 años con un acto político. Allí, sus 4 precandidaturas a la presidencia se refirieron a los desafíos oficialistas, la necesaria unidad y el rol de la oposición de cara a la campaña electoral que determinará las elecciones de Uruguay, que tendrán lugar el domingo 27 de octubre de este año.

48 años del Frente Amplio: un hecho político que destaca en la región

El pasado martes, en Uruguay, el Frente Amplio celebró su aniversario número 48 en un acto con amplia asistencia militante. Y allí hablaron las 4 precandidaturas del partido para la presidencia: Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Oscar Andrade. Desde el escenario, entre otros temas, destacaron la importancia de la unidad del partido de cara a las próximas elecciones.

En el evento también estuvo presente Javier Miranda, presidente de la fuerza política cuya oratoria abrió el acto, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José «Pepe» Mujica. Frente a miles de militantes, el acto conmemoró la historia del partido y abordó algunos de los desafíos a enfrentar en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio.

Por su propia naturaleza, la celebración ha tenido especial interés para la politología. En América Latina, la creciente extensión de los gobiernos de derecha, el conservadurismo y las políticas neoliberales, de la mano de un descreimiento generalizado en la izquierda, aparejado a las acusaciones de corrupción e ineptitud, no es una novedad. Pero el Uruguay, como tampoco resulta novedoso, se presenta como una excepción en la región.

El Frente Amplio se fundó el 5 de febrero de 1971, en una histórica sesión política para el pequeño país. En 1989 obtuvo la Intendencia de Montevideo en elecciones municipales y en las elecciones presidenciales de 1994 alcanzó la mayoría. Ese año llegó al 39 % de los votos, pero la unión de los dos partidos tradicionales lo superó en el balotaje. Sin embargo, el Frente Amplio ganó las siguientes tres elecciones, en 2004, 2009 y 2014.

Oratorias en el 48vo aniversario del Frente Amplio

Justamente, sobre esa línea, Miranda comenzó la oratoria refiriéndose a la necesidad de unificar la militancia y los esfuerzos en una «región complicada» debido a los «populismos bancados por religiones», en referencia a la extensión de los gobiernos de derecha en América Latina y el alejamiento del laicismo de los estados latinoamericanos. Además, advirtió las formas en las que la «restauración del neoliberalismo» en Argentina «aumenta las desigualdades».

Humanismo, pacifismo y rechazo al miedo

Continuó la precandidata Carolina Cosse, ingeniera y exministra de Industria, Energía y Minería. Cosse repasó algunos aspectos de la historia del partido y quienes protagonizaron su fundación, refiriendo luego al carácter «innovador» de la fuerza política y aludiendo también a la necesaria unidad de la izquierda uruguaya. Además, señaló que «la esencia del humanismo, el amor, esa es la fuerza que transforma». Sus palabras hicieron referencia a la postura pacifista del partido, al rechazo del miedo como herramienta de control y la construcción de nuevos derechos.

Posteriormente, habló el precandidato Mario Bergara, contador y expresidente del Banco Central del Uruguay. Bergara mencionó la figura de Líber Seregni y recordó su enseñanza: «mirar la realidad de frente». Mencionó también el rol de la tecnología y la automatización en la contemporaneidad, el combate a la delincuencia y la necesidad de trabajar en la rehabilitación.

Reconocimiento y unidad

El ingeniero Daniel Martínez, precandidato del Frente Amplio y actual intendente de Montevideo, continuó la discursiva. Y lo hizo recordando los recientes estudios de diferentes entes internacionales que han destacado a Uruguay en la región en términos de reducción de la pobreza e indigencia, corrupción, democracia y transparencia. En este sentido, señaló que se trata de indicadores internacionales que no se habían logrado cuando los partidos tradicionales gobernaban. Además, también refirió a Seregni, la construcción de un país inclusivo y el carácter pacifista del Uruguay

Finalmente, cerraron las palabras del sindicalista y también precandidato Oscar Andrade. El exsecretario general del SUNCA hizo especial hincapié en «la amplitud» para la discusión absoluta, pero «defendiendo convicciones» con fundamento. Continuando los lineamientos generales de los discursos, destacó la necesaria unión de todos los sectores de la izquierda del país e invitó a la militancia a «salir a convencer de que vale la pena luchar».

Así, el acto de los 48 años del Frente Amplio marcó una intensa tarde política en la capital uruguaya. Las elecciones nacionales del Uruguay serán el domingo 27 de octubre de 2019.