Marcha del silencio Uruguay

En Uruguay, bajo lluvia, miles de personas marcharon por quienes desaparecieron en dictadura

En Uruguay, bajo lluvia, miles de personas marcharon por quienes desaparecieron en dictadura. Tal como lo hacen cada 20 de mayo desde 1996, en la Marcha del Silencio por verdad y justicia, a 35 años de la dictadura cívico-militar. La masiva movilización se enmarca en circunstancias que denotan la pertinencia y actualidad de su proclama.

Días atrás, el Senado uruguayo no aprobó una venia para el retiro de integrantes del Tribunal de Honor al no contar con los votos de la oposición. Además, semanas atrás, un precandidato opositor llevó adelante una campaña de recolección de firmas para disponer a las fuerzas armadas en las calles, a cargo de la seguridad civil. Asimismo, durante la pacífica movilización, hubo reclamos para todos los sectores políticos. Los detalles, a continuación.

Masiva marcha en reclamo de justicia por quienes desaparecieron en dictadura

La Marcha del Silencio es una movilización pública que, desde 1996, se realiza cada 20 de mayo en Montevideo, Uruguay. Esta manifestación comienza sobre las calles Juan D. Jackson y Avenida Rivera, en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina; finalizando en la Plaza Libertad, frente a la Sede Central del Poder Judicial.

Se trata de una marcha pacífica y silenciosa, donde se nombra a cada una de las personas desaparecidas por la dictadura uruguaya, cerrando con entonación del himno nacional y el reclamo de justicia frente al Poder Judicial. La fecha conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio, Zelmar Michelini; del diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz; y de Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina.

Este lunes, bajo una intensa lluvia en todo el país, miles de personas marcharon «contra la impunidad de ayer y hoy». En una pantalla gigante frente a la Intendencia de Montevideo se emitieron los nombres las personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura, así como una serie de fotografías.

La movilización, como todos los años, fue organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Conjuntamente, participaron diversas organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos. Desde el escenario político uruguayo, solo participaron los cuatro precandidatos del Frente Amplio. Además de la vicepresidenta, Lucía Topolansky; y el expresidente José «Pepe» Mujica.

Entre otros aspectos, este año, la Marcha del Silencio se realizó también en otras 27 ciudades uruguayas. También en el exterior, con marchas en Barcelona, Madrid, París, Santiago de Chile y Buenos Aires.

«Que nos digan donde están nuestros familiares»

Desde el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, señalaron que la instancia «es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos». A través de un comunicado, se agregó:

«(…) es una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado, y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando (…) el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no solo por sus ejecutores, sino también por los generales y la oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos (…)

Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga.  Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes (…). (Las marchas son) la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, que no quieren que esta historia se repita. ¡Nunca más dictadura ni  terrorismo de Estado!

¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy»