Paraguay ACA

En Paraguay, reaparece ACA y se adjudica ataque a estancia

En Paraguay circula un video donde reaparece la Agrupación Campesina Armada  (ACA) adjudicándose ataque armado a una estancia en Concepción. Héctor Grao, general de la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo que estas personas están identificadas. Además, señaló que no hay que darle mayor importancia a esta reaparición. A continuación, los detalles.

Reaparece ACA en Paraguay, adjudicándose ataque a Oro Verde

Como diversos medios locales recogen en Paraguay, supuestos integrantes de la ACA han reaparecido mediante un video. Allí, la agrupación se atribuye el reciente ataque en la estancia Oro Verde, en el distrito de Arroyito, Concepción. En dicho video se puede ver a tres militantes anónimos, con el rostro cubierto y con armas largas.

De acuerdo al detalle, estas personas serían integrantes de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA). Conjuntamente, en el material, los guerrilleros se atribuyen la autoría del ataque en la estancia Oro Verde, sobre el distrito de Arroyito, Concepción. Este ocurrió el pasado 21 de abril. Según las informaciones que se manejan en los medios, se presume que se trataría de los hermanos Feliciano y Antonio Bernal Maíz y de Leticia Jara Larrea.

El hecho ya fue oficialmente confirmado por las autoridades paraguayas. Aunque la agrupación había sido desarticulada en 2015, cuando asesinaron a todos sus integrantes, ahora han regresado. Según se informó, la fuerza hoy se constituye por miembros escindidos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la hermana de uno de los antiguos líderes del fenecido grupo armado.

Héctor Grao, general de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó al medio Efe que el vídeo es auténtico y aseguró que «conocemos muy bien» a los que aparecen en la grabación como integrantes del ACA. Grao restó importancia a la reaparición del ACA y descartó un aumento de guerrilleros en la zona norte del país y achacó el resurgimiento de la Agrupación Campesina Armada a una «lucha por el liderazgo» en el seno del EPP, que da lugar a escisiones como esta. Finalmente, el general de la FTC apuntó que estos grupos «tienen escasa capacidad de enfrentarse a las fuerzas de seguridad del Estado». No obstante, reconoció que sí pueden llevar a cabo «acciones de vandalismo» o acciones contra «personas vulnerables» o desprotegidas.