Desafueran a diputado Tomás Rivas

En Paraguay, por «Caso caseros de oro», desafueran al diputado Tomás Rivas

En Paraguay, por «Caso caseros de oro», desafueran al diputado Tomás Rivas. El martes, Rivas había adelantado que pediría su desafuero al pleno de la Cámara de Diputados para el miércoles. Ahora, por votación unánime, recibió el desafuero. A continuación, todos los detalles.

Desafueran a diputado Tomás Rivas

En forma unánime, con 59 votos a favor y luego de así solicitarlo, la Cámara de Diputados de Paraguay dio el desafuero al diputado Tomás Rivas, quien está siendo investigado. Tomás Rivas fue imputado por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios, estafa y producción documentos de contenido falso. Tenía a disposición a los funcionarios Lucio Romero, Reinaldo Chaparro y Nery Franco González. Supuestamente, los tres trabajaban en la Cámara de Diputados.

No obstante, una serie publicaciones periodísticas evidenciaron que estas personas no se presentaban en el Congreso. Esto debido a que atendían negocios o propiedades del diputado durante el horario en que supuestamente debían estar trabajando.

En tanto, el caso no avanzó debido a las chicanas que presentaba ante la Justicia. La última acción planteada, In limine, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia después de años. Ante la falta de recursos, se decidió poner el hecho a disposición de la Fiscalía, pues acusó a los supuestos «caseros de oro».

De acuerdo a lo que alegó Rivas, «no se tuvo en cuentas los puntos de su defensa». El ahora exdiputado prevé demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dicha investigación guarda similitudes a lo cometido por el exlegislador José María Ibáñez quien fue condenado también por un hecho que fue conocido popularmente como «los caseros de oro». Sus colegas lo protegieron por lo que juntaron los votos para que no pierda su investidura, sino más bien, renuncie.

Una respuesta a “En Paraguay, por «Caso caseros de oro», desafueran al diputado Tomás Rivas”

  1. Que bien, ya es hora que se acuerden, que la Justicia , se debe impartir, por que estas situaciones en las instituciones gubernamentales, solo ponen en vergüenza al País , y empobrece más cada día al Pueblo.

Los comentarios están cerrados.