En Paraguay esperan que movilización ciudadana logre eliminar la jubilación VIP

En Paraguay esperan que movilización ciudadana logre eliminar la jubilación VIP

En Paraguay esperan que movilización ciudadana logre eliminar la jubilación VIP, luego de que la Cámara de Diputados posponga el proyecto de ley que pretende terminar con ese privilegio del Parlamento y posponga su tratamiento para dentro de tres meses. Actualmente, para quienes conforman el Congreso, la normativa establece que solo se necesitan diez años de labor para la jubilación. Mientras tanto, el resto de la ciudadanía, debe trabajar y aportar durante 25 años para acceder al mismo derecho. Asimismo, pese a la postergación, hay un gran apoyo a esta moción entre el pueblo paraguayo. A continuación, algunos detalles.

Privilegios en jubilaciones para congresistas de Paraguay

Este miércoles, en la Cámara de Diputados se trató el proyecto «que abroga la Ley Nº 6112/18 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación». Es decir, la ley que otorga el referido privilegio jubilatorio a quienes integran el Congreso (jubilación VIP).

Básicamente, esta ley establece que, mientras el común de la ciudadanía debe trabajar y aportar durante 25 años, hasta la edad de 60 años (y muchas personas siquiera pueden lograrlo por no tener acceso a seguridad social), el personal del Congreso solo debe aportar diez años y puede cobrar, de por vida, una jubilación que ya ha costado más de 104 000 millones de guaraníes (USD 16 640) a sus contribuyentes. Sin embargo, como recogió el medio Última Hora, al momento de tratar esta ley, «la mayoría de los diputados optaron por “patear para adelante” el proyecto que busca acabar con la desmedida utilización del dinero público en favor de unos pocos y en contra de muchos».

Además, el mismo medio recientemente publicó las cifras de jubilación de los legisladores. Y estas aumentaron tres veces más en diez años. Durante 2008, un parlamentario se jubilaba con 9 110 999 guaraníes. Empero, quienes se acogen al beneficio de la jubilación VIP, desde 2019 percibirán 27 058 908 guaraníes. Prácticamente el triple.

De este modo, mientras cualquier persona que trabaje fuera del Congreso debe aportar al Instituto de Previsión Social durante 25 años y alcanzar la edad de 60 (límite que, de hecho, incluso se ha propuesto aumentar) para jubilarse con montos generalmente reducidos, quienes se desempeñan en el Congreso solo deben aportar durante 10 años y alcanzar la edad de 55 años para cobrar una jubilación de más de 27 millones de guaraníes.

Paraguay espera que la movilización ciudadana logre eliminar la jubilación VIP

El proyecto,presentado por las diputadas Kattya González y Norma Camacho, pretende eliminar este privilegio parlamentario. No obstante, fue dilatado en Cámara de Diputados. Pero tanto en los medios como en redes sociales, la ciudadanía ha manifestado que el hecho solo refuerza el ímpetu de la moción. En este sentido, se espera que la movilización ciudadana ejerza suficiente presión como para eliminar la jubilación VIP. La jornada culminó con burlas y abucheos.