Evo Morales en Dubái

En Dubái, Evo Morales resalta estabilidad de Bolivia e invita a invertir en el país

En Dubái, el presidente Evo Morales resalta estabilidad de Bolivia e invita a invertir en el país. El mandatario, frente a los asistentes de la novena Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes, destacó que Bolivia es un país con grandes oportunidades de inversión y protección a futuro «porque tiene estabilidad política, económica y social». Allí, Morales también hizo hincapié en el hecho de que Bolivia dejó de ser un país de ingresos bajos. Además, destacó que ha quintuplicado su PIB durante los últimos 10 años. A continuación, los detalles.

Evo Morales destaca estabilidad de Bolivia pese al contexto de la región

Este lunes, en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, en Dubái, el presidente Evo Morales invitó a invertir en Bolivia. El presidente remarcó que es un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

Además, durante el importante foro económico, Morales presentó algunos de los logros más destacados durante la última década. En este sentido, el país ha alcanzado un crecimiento sostenido de diez años, factores que han posesionado a Bolivia como líder en expansión económica. Junto con Uruguay, de los únicos países con esa capacidad en la región.

En este sentido, el presidente boliviano señaló:

«A pesar del contexto (difícil en la región), mi país, Bolivia, se ha posicionado como uno de los nuevos destinos de inversión y, en esta oportunidad, deseo compartir con ustedes información objetiva de los grandes avances y oportunidades que tenemos que ofrece (…) Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (….) porque tiene estabilidad política económica y social. Convocamos a inversionistas a acompañar nuestro desarrollo, nuestra Constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales».

Los 10 años de crecimiento sostenido en Bolivia

Entre otros aspectos, Evo Morales también recordó el cambio en el modelo económico de Bolivia.

«Hemos desarrollado nuestro propio modelo económico social comunitario desde una perspectiva de una economía plural para vivir bien, donde participan de manera efectiva el Estado, el sector privado y el sector asociativo», explicó el mandatario.

Adicionalmente, afirmó que en 10 años Bolivia multiplicó por cinco su Producto Interno Bruto (PIB). Además, señaló que esta expansión le ha permitido liderar el crecimiento económico de los países de Sudamérica durante 6 años.

Conjuntamente, ese crecimiento sostenido ha mantenido niveles promedio de crecimiento de 4,9 %, con una reducción de la extrema pobreza de 32,8 a 15,2 %. Con la implementación de este singular modelo económico, cerca de 3 millones de habitantes han pasado de la clase pobre a la clase media.

Además, los pobladores han mejorado sus ingresos a través de nuevas políticas salariales. También se ha ejecutado una mejor distribución de la riqueza con la entrega de bonos para los adultos mayores, para las mujeres embarazadas y niños en edad escolar. Y, finalmente, Evo Morales refirió a la creación de nuevas empresas y el crecimiento del sector privado.

«En los últimos, 11 años la creación de empresas se ha incrementado en 388 %. Los ingresos del sector privado se ha cuadriplicado», recordó.