En Argentina, la actividad industrial sigue en picada: cayó un 9,4 %

En Argentina, la actividad industrial sigue en picada, con un descenso en el sector de casi el 10 %. Equivale al período entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, acumulando una caída anual de 2,7 %. La cifra fue informada por la Unión Industrial Argentina y múltiplos medios regionales se han hecho eco de la noticia.

Con el 9,4 %, Argentina sigue perdiendo actividad industrial

Como referíamos, la actividad industrial argentina tuvo otra caída. Esta vez, equivale al 9,4 % durante el período 2017/2018, enmarcado de un noviembre a otro, según comunicó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA). La caída, según especialistas, se debería al pobre desempeño del sector textil, automotriz y mineral no metálico.

Además, en el informe, donde participó un equipo multidisciplinario del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, se especifica que durante los primeros 11 meses de 2018, la actividad bajó un 2,7 % en la comparación interanual. A su vez, en la medición desestacionalizada, la baja fue del 3,4 % en relación con el mes anterior.

La organización también advirtió que, según los cálculos, las cifras preliminares sobre la producción industrial argentina para diciembre tampoco son alentadoras. Estas anticiparon la continuación de una caída pronunciada. Entre otras razones, la contracción en los despachos de cemento (17,9 %), materiales de construcción varios (31,7 %) y en la producción automotriz, están resultando determinantes en la caída.

En cuanto al empleo industrial registrado, las últimas cifras son octubre de 2018. Allí se evidencia una contracción mensual del -0,75 %, que representa la pérdida de más de 8581 puestos de trabajo. De este modo, se cumplen 10 meses consecutivos con tendencia negativa.

Según la UIA, es la peor caída en la industria argentina desde junio

Union-Industrial-Argentina
Crédito: Unión Industrial Argentina / Vía: Facebook

Esta es la peor caída de la industria argentina después de la de junio, que alcanzó el 8,4 %. Asimismo, queda debajo de los retrocesos del mismo mes en 2016, cuando registró un 9,9 %. De todos modos, alcanzó la misma cifra que en febrero de 2017, igualmente, de 9,4 %.

En cuanto a las exportaciones totales respecta, noviembre presentó un crecimiento en valores del 14,5 % interanual. Como destaca el informe, esta suba fue impulsada por las ventas externas en todo rubro: productos primarios crecieron 30,6 % en valores, manufacturas de origen industrial un 8,9 %, manufacturas de origen agropecuario (MOA) con expansión de 15,5 % y combustibles y energía en un 63,5 %.

Finalmente, las importaciones cayeron un 29,2 % comparándose con noviembre de 2017. Estas se vieron afectadas por el salto en el tipo de cambio y la caída en el nivel de consumo, especialmente en las cantidades físicas importadas (-34,4 %), producto de las menores cantidades importadas de piezas y accesorios de bienes de capital (-48,7 %), vehículos (-48,3 %) y bienes de capital (-40,5 %).