eln-colombia-venezuela

ELN ataca estación policial en Colombia y hay 2 venezolanos heridos

El ELN ataca estación policial en Colombia y deja dos ciudadanos venezolanos heridos, según se informó esta mañana. El atentado, efectuado con una granada, fue dirigido contra una estación de policía del municipio colombiano de Saravena, departamento de Arauca.

Dos venezolanos heridos en ataque del ELN en Colombia

Según informaron fuentes de dicha institución esta mañana, el atentado del ELN con una granada en Colombia provocó heridas a dos civiles que transcurrían por la zona. Ambos ya se encuentran fuera de peligro.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Arauca, explicó las circunstancias de lo acontecido a medios venezolanos. En este sentido, Buitrago señaló que los venezolanos resultaron afectados cuando transitaban por la zona.

Además, advirtió que mientras se logró abatir a uno de los atacantes, otro resultó herido. El comandante también detalló:

«Dos personas civiles son las que resultan heridas allí producto de esta acción criminal de estos individuos y pues fueron atendidos oportunamente en el hospital».

Buitrago agregó que el atacante abatido se trasladaba en motocicleta, mientras que el otro, que resultó herido, recibió atención policial. Acto seguido, fue trasladado a un hospital, donde también es custodiado por la policía. Conjuntamente, se espera su recuperación para que responda a estos hechos ante autoridad judicial.

El responsable del atentado abatido fue identificado bajo el nombre de Diego de Luis Montoya, de 20 años de edad. Según relató Buitrago, el acto tuvo lugar a la noche de ayer, cuando los miembros del ELN lanzaron una granada a la estación de policía y, acto seguido, las fuerzas policiales respondieron, desatándose el fuego en un cruce de disparos.

Además, tras el ataque también se afectaron las instalaciones del juzgado de Saravena. Lo mismo para las camionetas que estaban estacionadas en la zona de la explosión.

La guerrilla ha estado «muy activa y con amenazas»

En otros términos, el comandante de la Policía de Arauca, en el departamento fronterizo con Venezuela, manifestó que según información de inteligencia, la guerrilla ha estado «muy activa y con amenazas» en el departamento.

Mientras tanto, en Arauca, según informa la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN tiene presencia en cinco municipios. Adicionalmente, señalaron que «se mantiene como actor dominante y ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba» antes de la firma del acuerdo de paz que dejó la última antigua guerrilla, en noviembre de 2016.

Este conflicto armado, según el informe, se endureció en los últimos años. Y esto se debería al hecho de pasar de 96 municipios con presencia en 2016 a 112 en 2018.

El jueves pasado, el ELN perpetró otro atentado terrorista con un coche bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá. En él, como se recuerda, murieron 21 personas (incluyendo el atacante) y otras 68 resultaron heridas.