Paraguay: fuerte apoyo de la ciudadanía para eliminar jubilación VIP con recolección de firmas

Paraguay: fuerte apoyo de la ciudadanía para eliminar jubilación VIP con recolección de firmas

En Paraguay se está registrando un fuerte apoyo de la ciudadanía para eliminar jubilación VIP, con una creciente recolección de firmas en marcha. Luego de que la iniciativa fuese pospuesta en la Cámara de Diputados, como se estimaba, la ciudadanía ha reaccionado rápidamente.

La recolección en cuestión es impulsada por la diputada Kattya González, quien presentó el proyecto junto a Norma Camacho. Los detalles, a continuación.

Recolección de firmas para eliminar jubilación VIP en Paraguay

En el marco de aprobación del proyecto de ley que busca eliminar jubilación VIP para integrantes del Parlamento, la diputada Kattya González inició una recolección de firmas en la que puede participar toda la ciudadanía. Y, a estas horas, está registrando un fuerte apoyo de la población. Posteriormente, estas serán entregadas en la Cámara de Diputados.

Al respecto, en diálogo con el medio paraguayo Última Hora, la diputada señaló:

«Mi sueño como ciudadana es hacer realidad la democracia participativa. Los legisladores no tienen un cheque en blanco. Si la ciudadanía dice “sí a una ley”, esta debe ser sancionada».

González señaló también que muchas personas se organizan por su cuenta e instalan locales donde se puede ir a firmar. De este modo, se solicita la eliminación del privilegio legislativo de jubilación VIP.

Como informamos desde Planeta Político, este proyecto pretende eliminar el privilegio parlamentario. Este, actualmente en rigor, permite que mientras cualquier persona que trabaje fuera del Congreso deba aportar al Instituto de Previsión Social durante 25 años y alcanzar la edad de 60 para jubilarse, quienes han de desempeñarse en el Congreso solo deban aportar durante 10 años y alcanzar la edad de 55 años para cobrar una jubilación de más de 27 millones de guaraníes. Asimismo, aunque el proyecto se presentó la semana pasada, fue dilatado en Cámara de Diputados. Y se tratará dentro de 90 días.

En tanto, en los medios y en redes sociales, la ciudadanía ha manifestado que el hecho solo refuerza el ímpetu de la moción. En este sentido, como se esperaba, la movilización ciudadana está ejerciendo presión para eliminar la jubilación VIP.

¿Dónde y cómo firmar petición para eliminar la jubilación VIP?

En primera instancia, a través de las redes sociales. Mediante Facebook y Twitter, la gente puede informar a la diputada en qué parte del país se está organizando para firmar las planillas. Las localidades de Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Alto Paraná, Central y otros departamentos ya se han sumado, pudiendo comunicarse con las autoridades locales para firmar.

Además, hay una publicación en la web Change.org con la petición, a la que se puede acceder aquí. Allí, entre otras cosas, se señala:

«Iniciamos esta campaña antiprivilegios y anticorrupción.

La adhesión a este formulario virtual tiene como objetivo brindar apoyo ciudadano al Proyecto de Ley presentado por la diputada Kattya González, que será tratado a finales de agosto de 2019 y “que abroga la ley n° 6112/18 del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del poder legislativo de la nación”.

La idea es demostrar que miles de ciudadanos están hartos de los privilegios de la clase política y eliminar la jubilación VIP de senadores, diputados y parlasurianos, quienes con solo 10 años de aporte pueden “jubilarse” con el 60 % de la dieta de un congresista.

¡Es injusto e inmoral! ¡Súmate!

Una vez completadas las firmas, imprimiremos las planillas para acercar al 1er piso de Oficina 108 de la Cámara de Diputados, a más tardar la primera semana de agosto de 2019».

Para Celeste Amarilla, la eliminación de la jubilación parlamentaria «es una locura»

Mientras tanto, esta mañana, en diálogo con Ñanduti Diario Digital de Paraguay, la diputada liberal Celeste Amarilla manifestó su disconformidad. Amarilla cuestionó el proyecto que plantea derogar varios artículos de la ley de jubilación VIP de los senadores y diputados advirtiendo:

«Mi propuesta sería que la Cámara de Diputado no reciba más ningún aporte del Estado y que busque recursos de entre sus propios asociados, que sea una caja privada».