elecciones en uruguay resultados

Elecciones Uruguay: histórico empate entre Martínez y Lacalle

Las elecciones en Uruguay han culminado con un hecho histórico: empate técnico entre Martínez y Lacalle. Consecuentemente, la Corte Electoral ha postergado el pronunciamiento oficial de los resultados de las elecciones uruguayas. Según el organismo, con el 100 % de los votos escrutados, la diferencia es demasiado ajustada como para proclamar un ganador.

Hasta ahora, 28 666 votos separan a los candidatos. Asimismo aún resta el escrutinio de 35 229 votos observados y el resultado final de las elecciones de Uruguay todavía es incierto. Todos los detalles, a continuación.

Histórico «empate técnico» entre Martínez y Lacalle en las elecciones de Uruguay

Se trata de un hecho insólito en la historia del país, distinguido por tener «la democracia plena más avanzada de América Latina y el Caribe» (The Economist Intelligence Unit). El balotaje en Uruguay no ofreció un resultado definitivo. Con el 100 % de los votos ya escrutados, la fórmula Lacalle Pou – Argimón obtuvo 1 168 019 votos. Mientras tanto, la fórmula Martínez – Villar alcanzó 1 139 353 votos.



resultados de las elecciones de Uruguay: Martínez y Lacalle
Fuente: Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.

Es decir que la fórmula opositora recogió 28 666 votos más que la oficialista. Asimismo, aún resta el escrutinio de 35 229 en régimen de observación. Por consiguiente, aún no es posible determinar quién ganó las elecciones en Uruguay. En este sentido, especialistas e integrantes de la academia coinciden en que, hasta ahora, hay un empate técnico.

¿De quiénes son los votos observados que definirán las elecciones uruguayas?

Desde la Corte Electoral se explicó que la diferencia entre los candidatos depende de los 35 229 votos observados. ¿Y de quiénes son los votos observados? Estos, en esencia, son los votos de quienes no sufragaron en las mesas de votación que les correspondía. En este grupo se encuentran integrantes de presidencia, secretaría y quienes trabajaron en las mesas electorales. Y, como consecuencia, no pudieron votar en su correspondiente circuito.

Como los resultados constatan una diferencia de votos menor a la de los votos observados y aún por contabilizar, ni la Corte Electoral ni ninguna otra entidad puede afirmar qué candidato ganó las elecciones uruguayas. Así lo anunció a la prensa José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay. Este domingo, Arocena señaló que «la Corte no anunciará un ganador esta noche». Finalmente, se aclaró que la Corte Electoral dará el resultado final de las elecciones en Uruguay entre el jueves y el viernes de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *