Elecciones en Panamá: Laurentino Cortizo es el nuevo presidente

Elecciones en Panamá: declaran a Laurentino Cortizo como nuevo presidente en forma extraoficial

Tras unas reñidas elecciones en Panamá, Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de la república. El opositor centroizquierdista lideraba el recuento de votos con una diferencia tan estrecha que el árbitro electoral no anunció ganador hasta hoy, confirmando su victoria en las urnas por apenas un 2 %. A continuación ampliamos algunos detalles.

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de Panamá

Fuente: Tribunal Electoral de Panamá.

La autoridad electoral declaró extraoficialmente que Laurentino «Nito» Cortizo ganó las elecciones presidenciales de Panamá del domingo. Según indicó el Tribunal Electoral, con el 95 % de los votos escrutados, la «tendencia estable» permitía declarar a Cortizo, líder de la alianza de centroizquierda Uniendo Fuerzas, como el «ganador virtual». Asimismo, la declaratoria definitiva se dará este jueves, cuando se validen todos los resultados oficialmente.

El candidato socialdemócrata alcanzó el 33 % de los votos. Con apenas dos puntos menos, seguido por Rómulo Roux, con el 31 %. Cabe mencionar que ambos son opositores a Varela, quien culmina su periodo marcado por un declive económico, escándalos de corrupción y un elevado índice de desaprobación.

Al respecto, Laurentino Cortizo señaló: «Desde mi corazón, con esta emoción que siento, ¡gracias! (…) No los voy a defraudar». Mientras tanto, Rómulo Roux ya había advertido que no aceptaría un resultado este domingo. Ahora, con un resultado demasiado estrecho, dijo: «vamos a esperar los resultados de todas las actas». No obstante, trascendió que Juan Carlos Varela, actual presidente panameño, ya llamó a Cortizo para felicitarlo por su triunfo.

Fuente: Tribunal Electoral de Panamá.

El anuncio extraoficial fue del presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, mediante una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Durante la instancia, Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era «el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024». Cortizo, por su parte, respondió:

«Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año».

Quién es Laurentino «Nito» Cortizo, quien busca «rescatar el nombre de Panamá»

Laurentino «Nito» Cortizo, de 66 años de edad, inició su vida profesional como empresario en compañías de construcción y ganadería. Posteriormente, ingresó en política como diputado, en 1994.

Además, Cortizo fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), aunque dimitió del cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio. En ese entonces, ese tratado se negociaba entre Panamá y Estados Unidos.

No obstante, este domingo, previo a conocerse los resultados extraoficiales, mitigó esa postura y manifestó: «Nos guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños». Conjuntamente, manifestó que Washington es «el principal socio de Panamá», pese a que se mostró partidario de «fortalecer la relación de Panamá con China».

Entre otros aspectos, Cortizo también mencionó que uno de sus compromisos principales será el de «rescatar el nombre de Panamá», salpicado tras el escándalo de los Panama papers y su inclusión en listas de paraísos fiscales. En este sentido, señaló que «este es un país que ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las normas internacionales».