Elecciones generales de Panamá 2019

Elecciones generales de Panamá 2019: lo que hay que saber

Este domingo se celebran las elecciones generales de Panamá (2019), determinando, entre otras cosas, presidente y vicepresidente de la nación. En total, participarán siete candidatos representando a siete partidos y quien obtenga el mayor número de votos, sustituirá al presidente Juan Carlos Varela. Estos y otros detalles a continuación.

¿Cuándo son las elecciones de Panamá 2019 y qué se vota?

Las elecciones generales en Panamá serán este domingo, 5 de mayo de 2019. Determinarán presidente y vicepresidente de la república, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. Además, los respectivos suplentes en cada caso.

Quienes alcancen la mayor cantidad de votos en cada postulación, asumirá su responsabilidad en el período comprendido entre el 1º de julio de 2019 y el 1º de julio de 2024. Actualmente, el máximo mandatario del país es el empresario e ingeniero Juan Carlos Varela (del Partido Panameñista, partido nacionalista), quien deberá dejar el Gobierno panameño con con bajos registros de popularidad como consecuencia de la desaceleración económica, el alza en el costo de vida, la percepción de corrupción y la crisis en sectores tan esenciales como la salud pública y la justicia.

Candidatos para la presidencia en las elecciones generales de Panamá en 2019

Como mencionábamos, participarán siete partidos representados por siete candidatos a la presidencia en las elecciones generales de Panamá. Estos partidos, de acuerdo al Tribunal Electoral de Panamá, son:

  1. Partido Revolucionario Democrático (PRD)
  2. Partido Popular (PP)
  3. Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA)
  4. Partido Panameñista
  5. Cambio Democrático (CD)
  6. Frente Amplio por la Democracia (FAD)
  7. Partido Alianza

Cabe mencionar que, además, participarán candidatos de libre postulación por todos los cargos de elección popular. En tanto, los candidatos a la presidencia de Panamá, según el Tribunal Electoral de Panamá son:

  • Libre postulación: Marco Ameglio (empresario)
  • Partido Panameñista: José Isabel Blandón (abogado)
  • Partido Revolucionario Democrático: Laurentino Cortizo (empresario, ganadero)
  • Libre postulación: Ana Matilde Gómez (abogada)
  • Libre postulación: Ricardo Lombana (abogado)
  • Frente Amplio por la Democracia: Saúl Méndez (dirigente sindical)
  • Cambio Democrático: Rómulo Roux (abogado)

Resultados de las últimas encuestas antes de las elecciones en Panamá

A 48 horas de los comicios, el periódico local La Prensa ha publicado las últimas cifras. Los resultados de estas, las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones de Panamá, tienen tres favoritos bien definidos.

En primer lugar, Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático, con un 36 % de intención de voto. En segundo lugar, pero con diez puntos menos, Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con 26 %.

En tanto, en tercer lugar se ubica Ricardo Lombana, candidato de libre postulación, con el 19 % de intención. Estos datos, además, coinciden con las últimas encuestas realizadas en Panamá.

Para el diario La Estrella de Panamá, Cortizo tiene un liderazgo aún más marcado, con el 44 % de intención. Finalmente, el medio Panamá América también da como favorito a Cortizo, con el 34 %, seguido por Roux con el 30 %.

¿Quiénes son los favoritos a ganar las elecciones en Panamá?

A modo de racconto, un breve perfil de los tres candidatos favoritos revela cuáles son las mayores expectativas de los votantes: mejorar la economía y los servicios públicos de Panamá.

El favorito, Laurentino Cortizo, es un empresario de 66 años. Fue ministro del expresidente Martín Torrijos (2004/2009), aunque dimitió por una controvertida situación vinculada con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos. Actualmente, su plan de gobierno se enfoca sobre todo en la mejora de la educación, la reforma del Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

Por su parte, Rómulo Roux, abogado de 54 años, es excanciller y exministro del Canal del gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009/2014). Centró su campaña en la reactivación económica, creación de empleo, reducción de impuestos y en sobresaltar los logros que tuvo la gestión de Martinelli en su perspectiva.

Por último, Ricardo Lombana es un abogado y periodista de 45 años. Propone convocar un referéndum para una nueva Constitución que reste poder al presidente, limite el uso de fondos públicos y reforme la justicia. También quiere aumentar las penas por corrupción y evitar la prescripción de este tipo de delitos. Este se ha encaramado en el tercer lugar de las preferencias, en parte,  por tener un feroz discurso contra la corrupción y las cúpulas partidistas.