Elecciones en Uruguay 2019 últimas encuestas palacio legislativo

Elecciones en Uruguay: últimas 3 encuestas dan resultados diferentes

De cara a las elecciones en Uruguay, a desarrollarse en octubre del corriente año, diversas consultoras (locales e internacionales) vienen siguiendo muy de cerca la intención de voto y, en este sentido, ha sorprendido que las últimas tres encuestas dan resultados diferentes. Este martes, Grupo Radar, Cifra y Equipos Consultores —tres de las consultoras más importantes en dicho país— presentaron sus datos en simultáneo. Y, como veremos a continuación, cada una tiene sus diferencias.

Intención de voto: según Equipos Consultores, Partido Nacional supera al Frente Amplio

Fuente: Equipos Consultores

De acuerdo al último sondeo de Equipos Consultores, si las elecciones en Uruguay fueran este domingo, el Partido Nacional vencería al Frente Amplio por dos puntos: el primero estaría percibiendo el 32 % de la intención de voto y 30 % en el segundo caso. Además, en lo que representaría un hecho histórico, ocho partidos obtendrían representación parlamentaria.

El Partido Colorado, en tercera ubicación, obtendría un 13 % de la intención de voto. Finalmente, por debajo aparecen otros cinco partidos: el Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI y Cabildo Abierto. En cada uno de estos casos, la intención representa un 1 %. Mientras tanto, el 5 % de la muestra encuestada dijo que votaría en blanco o anulado. Finalmente, habría un 15 % de votantes en indecisión.

A grandes rasgos, desde la consultora se destaca la estabilidad de los números en perspectiva. Al presentar estos datos, el sociólogo Ignacio Zuasnabar, director de opinión pública de Equipos Consultores, dijo al noticiero local Subrayado:

«En el caso del Frente Amplio y el Partido Nacional, hay claramente un empate técnico entre estos dos partidos (debido al margen de error, que es la forma correcta de analizar estos datos). Estos resultados no son raros en perspectiva histórica (…) básicamente no hay cambios en estos dos últimos años».   

Estos resultados corresponden a encuestas efectuadas entre el 22 de abril y el 9 de mayo. Durante estas fechas, se consultó a 2400 personas en todo el país. Y, además, Zuasnabar señaló que esta es la penúltima encuesta de intención de voto antes de las elecciones internas de Uruguay.

Intención de voto: según Cifra, Frente Amplio supera a Partido Nacional

Fuente: Cifra

En cuanto a la encuesta de Cifra, sucede lo opuesto: Frente Amplio supera por un punto al Partido Nacional. Según estas encuestas, si las elecciones uruguayas fueran hoy, el Frente Amplio ganaría con el 30 % de los votos, seguido por el Partido Nacional, con 29 %. En donde sí coincide con Equipos es en el tercer lugar, que lo ocuparía el Partido Colorado con el 14 %.

De acuerdo a esta encuesta, continuaría Cabildo Abierto con el 4 % y el Partido Independiente con el 2 %. La cifra de votantes en indecisión, mientras tanto, ascendería en este caso al 18 %. De hecho, tanto es así que, en relación con las encuestas de este mismo período en 2014, este último grupo se triplicó en porcentaje.

Según la socióloga Mariana Pomiés, portavoz de Consultora Cifra en el noticiero local Telemundo, la encuesta culminó el pasado domingo. Esta se realizó entre el 3 y el 12 de mayo, contando con 991 casos en todo el país. Además, incluye las mismas cuotas en términos de sexo y edad en forma proporcional a la de la población uruguaya. Entre otros aspectos, en relación con el significativo aumento de votantes en indecisión en comparación con las elecciones pasadas, la socióloga señaló:

«Hoy es tres veces mayor este grupo. Esto habla de un clima de insatisfacción de muchos votantes del Frente Amplio, pero también de una falta de capacidad de captar de los partidos de la oposición. Porque esos votantes no se han pasado a votar otros partidos, sino que han salido de la intención de voto del Frente Amplio».

Internas: según Grupo Radar, Talvi supera a Sanguinetti y Sartori a Larrañaga

Finalmente, la encuesta de Grupo Radar no presentó datos sobre la intención de voto para las elecciones de octubre, sino de las internas. Y es allí en donde refleja dos sorpresas destacadas por la prensa local. Una dentro del partido colorado, donde Ernesto Talvi supera al expresidente Julio María Sanguinetti. La otra, en el Partido Nacional, donde Juan Sartori supera a Jorge Larrañaga. En el Frente Amplio no hay mayores novedades o diferencias. Con el 44 % de la intención está Daniel Martínez, seguido por Carolina Cosse con el 28 %.

En el primer caso, es la primera vez que una encuesta sobre la interna del Partido Colorado presenta a Talvi por encima de Sanguinetti. En el segundo, los números coinciden con una reciente encuesta internacional, realizada por el grupo de investigación y comunicación pública Gabinete de Comunicación Estratégica (MX). Aquí, el análisis se realizó entre los días 2 y 6 de mayo, con un levantamiento híbrido que, además, dio al Frente Amplio como líder en intención de voto, con un 35, 7 %. El detalle completo de esta investigación se puede leer en nuestro artículo: «Elecciones en Uruguay: Frente Amplio mantiene liderazgo, Sartori sigue creciendo».

Según estos datos, recabados entre el 2 y el 13 de mayo con una muestra de 1963 casos, Talvi tendría 49 % de la intención de voto y Sanguinetti el 42 %. En tercer lugar estaría José Amorín Batlle, con una intención de voto del 9 %. Respecto a la interna del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou lidera con el 42 % de la intención de voto. Juan Sartori un 24 %, Jorge Larrañaga un 22 % y Enrique Antía un 10 %.