Elecciones en Uruguay 2019

Elecciones en Uruguay: encuestas consolidan a Martínez, Lacalle y Sanguinetti

De cara a las elecciones en Uruguay, las últimas encuestas consolidan a los candidatos Martínez, Lacalle Pou y Sanguinetti. El primero lidera intención de voto en el partido oficialista, el frente de izquierdas uruguayas Frente Amplio. En tanto, le siguen el Partido Nacional y el Partido Colorado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre otros aspectos, sorprende el empresario Juan Sartori, que sigue creciendo en la interna nacionalista. A continuación, todos los detalles en relación con las últimas encuestas publicadas por las consultoras locales Opción Consultores y Factum.

Frente Amplio: Daniel Martínez sigue liderando intención de voto

Daniel Martínez (ingeniero) y Carolina Cosse (ingeniera)

Según Opción Consultores, en el Frente Amplio, el precandidato Daniel Martínez alcanza el 43 % de la intención de voto. De este modo, lidera la interna oficialista, seguido por la precandidata Carolina Cosse con el 24 % de intención de voto.

Le siguen Óscar Andrade, con el 14 %; y Mario Bergara, con el 7 %. En cuanto a indecisos, el porcentaje alcanza los 12 puntos. Si se comparan estas cifras con las de marzo, Daniel Martínez crece 7 % y Carolina Cosse decrece un 6 %.

Fuente: Opción Consultores

Conjuntamente, según el grupo Factum, si las elecciones en Uruguay fueran hoy, ganaría el Frente Amplio con el 40 %. En segundo lugar, con el 29 % de la intención de voto está el Partido Nacional y, en el tercero, el Partido Colorado con 16 %. Mientras tanto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente: el 4 % cada uno. Finalmente, Unión Popular y el PERI, 1 % en ambos casos. Y hay un 5 % de indecisión.

En cuanto a la percepción de la población respecto al partido del próximo presidente de la república, de acuerdo a las cifras de Factum, también hay un leve favoritismo del Frente Amplio. Más específicamente, el oficialismo alcanza el 50 % de la percepción. El Partido Nacional, por su parte, también se ubica segundo, con el 43 % de la percepción.

Fuente: Factum

Lacalle Pou lidera Partido Nacional, Juan Sartori desplaza a Jorge Larrañaga

Sartori-y-Larranaga-compiten-por-el-segundo-del-Partido-Nacional-de-Uruguay-encabezado-por-Lacalle-Pou
Luis Lacalle Pou (abogado), Juan Sartori (empresario) y Jorge Larrañaga (abogado)

De acuerdo al análisis de Opción Consultores, en relación con el Partido Nacional, el precandidato Luis Lacalle Pou sigue a la cabeza, con el 50 % de la intención de voto. Le sigue Jorge Larrañaga, con el 25 %; y Juan Sartori, con 19 %. Luego está Enrique Antía, con el  2 % y hay un 4 % que no contesta.

No obstante, la última encuesta publicada por Factum (mayo de 2019), presenta un cambio significativo. Mientras Lacalle Pou sigue liderando la interna con el mismo porcentaje publicado por Opción (50 %), el segundo lugar lo ocupa el empresario Juan Sartori (23 %). Así, desplaza a Jorge Larrañaga (19 %), que se ubica tercero.

Fuente: Opción Consultores

Según se reporta desde Factum, el empresario Juan Sartori ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las tres mediciones de este año. En tanto, Larrañaga, luego de haber tenido un crecimiento en la encuesta del mes de marzo, ahora muestra un retroceso relativo.

Fuente: Factum

Julio María Sanguinetti se consolida en el Partido Colorado

Talvi-y-Sanguinetti-se-disputan-el-Partido-Colorado-en-internas-de-Uruguay
Ernesto Talvi (economista) y Julio María Sanguinetti (abogado, expresidente)

Por último, en el caso del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti llega al 55 %, extendiendo diferencias con quien más se repartía la intención hasta ahora, Ernesto Talvi, que llega al 31 %. Le sigue José Amorín Batlle, con el 4 %; y de Gustavo Zubía, con el 2 %. De este modo, Sanguinetti sube cinco puntos en relación con la medición de marzo y Talvi baja dos puntos.

Una respuesta a “Elecciones en Uruguay: encuestas consolidan a Martínez, Lacalle y Sanguinetti”

  1. No está figurando el partido Cabildo Abierto que estaría llegando al 10 %. Me parece poco confiable la encuesta de Factum.

Los comentarios están cerrados.