Elecciones Uruguay 2019

Elecciones en Uruguay: Frente Amplio mantiene liderazgo, Sartori sigue creciendo

De cara a las próximas elecciones en Uruguay, Gabinete de comunicación estratégica, grupo de investigación y comunicación pública internacional, publicó hoy su última encuesta de intención de voto, donde el Frente Amplio mantiene liderazgo y el flamante precandidato nacionalista Juan Sartori sigue creciendo. El análisis se realizó entre los días 2 y 6 del corriente mes de mayo con un levantamiento híbrido. Todos los detalles, a continuación.

Uruguay, el país con «la democracia más plena» de Latinoamérica

De acuerdo al Democracy Index 2018, último índice sobre participación, libertades civiles y democracia en el mundo —desarrollado por el periódico británico The Economist—, Uruguay es el país con «la democracia más plena de América Latina y el Caribe», seguido por Costa Rica. Por esta razón, el país sudamericano es un modelo que resulta de interés en la región, especialmente para el análisis.

En este sentido, el grupo de investigación y comunicación pública Gabinete de Comunicación Estratégica (MX), analizó la intención de voto de la población uruguaya de cara a las próximas elecciones. La metodología incluyó un levantamiento híbrido de 1500 casos y se realizó entre el 2 y el 6 de mayo. En este sentido, incluyó 900 casos telefónicos y 600 casos «cara a cara».

En cuanto a participación, esta fue de ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Oriental del Uruguay. Según detalla el informe, se obtuvo una muestra de 1500 casos distribuidos de manera proporcional a la población de los principales departamentos de Uruguay. Allí se consideró cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

Con un nivel de confianza del 95 %, el error teórico es de ± 2.53 % a nivel nacional. Los resultados reportados se basan en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y

redondeados a un decimal.

Elecciones Uruguay 2019: Frente Amplio mantiene liderazgo

De acuerdo al análisis, el Frente Amplio, coalición política de izquierda que gobierna el país desde los últimos tres períodos presidenciales, mantiene el liderazgo con una intención de voto a favor del 35, 7 %. En segundo lugar se posiciona el Partido Nacional, con 28, 7 % de intención de voto.

En cuanto al ejercicio de intención de voto por candidato, los oficialistas Daniel Martínez y Carolina Cosse obtienen 22, 1 % y 8, 9 %, respectivamente. Mientras tanto, en la oposición nacionalista, Luis Lacalle Pou alcanza el 16, 2 % de intención. Muy cerca continúa Juan Sartori, con el 15, 2 % de intención de voto. En tercer lugar está Jorge Larrañaga, que percibe el 11, 2 % de la intención.

El estudio publicado por Gabinete destaca el surgimiento de un nuevo liderazgo dentro del Partido Nacional, el flamante Juan Sartori. Este precandidato, un empresario que incursiona en la política por primera vez en dicho país, tuvo un crecimiento constante desde enero.

En el Frente Amplio, Daniel Martínez se mantuvo por encima del 40 % en todas las mediciones internas. Carolina Cosse, aún no ha logrado superar el 25, 8 % de intención de voto durante este período.

Sobre la competitividad de los precandidatos nacionalistas de cara a una candidatura frentista de Daniel Martínez, el careo resalta que primero y segundo lugar en la contienda del Partido Nacional son suficientemente competitivos. Solo Jorge Larrañaga perdería dos a uno ante el partido en el gobierno.

El estudio completo, con la metodología detallada, se puede consultar  aquí, en este hipervínculo. El índice de The Economist sobre la democracia en el mundo, se puede consultar aquí.

2 Respuestas a “Elecciones en Uruguay: Frente Amplio mantiene liderazgo, Sartori sigue creciendo”

Los comentarios están cerrados.