Elecciones en El Salvador: con 37 años, Nayib Bukele es el nuevo presidente

El pasado domingo 3 de febrero hubo elecciones en El Salvador: con 37 años, Nayib Bukele es el nuevo presidente. De este modo, el joven empresario, exalcalde de la capital que se postuló como flamante alternativa a las propuestas tradicionales del país centroamericano, logró un respaldo del 54 %, evitando así la segunda vuelta y terminando con un dominio bipartidario histórico. Los detalles más importantes en torno a las elecciones y Nayib Bukele, el nuevo presidente de El Salvador, a continuación.

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele es el nuevo presidente

Según la autoridad electoral salvadoreña, Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador. El exalcalde de San Salvador alcanzó el 54 % de los votos en la instancia del pasado domingo 3 de febrero. Estas cifras refieren al 88 % de los votos escrutados, superando ampliamente la mitad y descartando desde ya una segunda vuelta.

Bukele tiene 37 años de edad y encabezó las últimas proyecciones de votación, con su propuesta alternativa a la de los dos partidos tradicionales del país, marcando un hecho histórico en la política de El Salvador. En este sentido, sus oponentes fueron el partido ARENA, conservador de derecha, y el FMLN, partido de izquierda. Estas fueron las dos opciones que han regulado el poder salvadoreño desde 1992, cuando culminó la guerra civil.

Posted by Nayib Bukele on Sunday, February 3, 2019

El flamante presidente electo estructuró el discurso y agenda anticorrupción durante su campaña como alternativa —igualmente derechista—, al bipartidismo. Su ventaja es una tendencia «definitiva» e «irreversible», señaló Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, los candidatos de derecha e izquierda respectivamente, Carlos Calleja y Hugo Martínez, reconocieron la derrota.

Conjuntamente, Olivo señaló que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registró 1 254 207 votos (53,78 %), mientras tanto el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, quedó segundo con 737 412 votos (31,62 %), y el candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quedó relegado al tercer lugar con 321 274 votos (13,77 %).

Estas son las sextas elecciones que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992). Cabe mencionar que la convocatoria a las urnas fue de más de 5,2 millones de personas.

Combatir el crimen, la violencia y la corrupción: las propuestas de Nayib Bukele

Ahora, Nayib Bukele, empresario dedicado al sector publicitaria, se ha convertido en el presidente más joven de América Latina. Y entre las más destacadas propuestas con las que lo ha logrado refieren al combate contra el crimen, la violencia y la corrupción, así como la lucha contra la pobreza y la promesa de subir los impuestos a los bienes de lujo y mitigar la ley de responsabilidad fiscal, que limita la capacidad del Gobierno para endeudarse.

Posted by Nayib Bukele on Sunday, February 3, 2019

Este conjunto, según Bukele, explica algunas de las más importantes razones por las que tanta gente emigra desde El Salvador a Estados Unidos. Como es de común saber, esta situación ha tensado fuertemente las relaciones con el país norteamericano y las reglas de Trump, quien, entre tantos otros ataques, amenazó con suspender la ayuda a El Salvador si el país y sus vecinos no logran evitar que las caravanas de migrantes se dirijan a Estados Unidos.

Para enfrentar las bandas de criminales organizados, que han hecho de El Salvador uno de los países más violentos del mundo, Bukele dijo que utilizará la tecnología y los macrodatos para combatir el crimen, así como para reparar las deterioradas carreteras salvadoreñas. En otros términos, también ha prometido construir un nuevo aeropuerto.