Elecciones en Bolivia: Áñez envió proyecto al Legislativo

Elecciones en Bolivia: Áñez envió proyecto al Legislativo

La autoproclamada mandataria interina durante el Estado de facto boliviano tras el golpe, Jeanine Áñez, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar elecciones en Bolivia. Todos los detalles, a continuación.

Áñez envía proyecto de ley al Legislativo para convocar a nuevas elecciones en Bolivia

Elecciones en Bolivia: Áñez envió proyecto al Legislativo

Este miércoles, la senadora autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, presentó el un proyecto de ley ante el Congreso para convocar nuevas elecciones generales en Bolivia. En rueda de prensa llevada adelante en el Palacio Quemado, sede presidencial, la política católica del Movimiento Demócrata Social señaló:

«Este es un gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Electoral».

– Jeanine Áñez.

El proyecto de ley referido tiene tres objetivos delimitados. En primer lugar, anular el resultado de las elecciones del 20 de octubre pasado. Mientras tanto, en segundo lugar, busca convocar nuevos comicios. Finalmente, en tercera instancia, llamar a elección de una nueva formación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este sentido, en el pasado octubre, el TSE de Bolivia había confirmado la victoria del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, frente a Carlos Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), en primera vuelta electoral. Posteriormente, durante el hasta entonces corriente mandato constitucional del presidente boliviano, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) obligaron a Evo Morales a renunciar mediante una amenaza que dieron en llamar «una recomendación».

El TSE presentará un calendario para los nuevos comicios

Según señaló Álvaro Coimbra, ministro de facto de Justicia, una vez constituido el nuevo TSE, este será el organismo encargado de presentar un nuevo «calendario electoral». Con este se determinará cuándo serán las nuevas elecciones en Bolivia.

No obstante, Coimbra agregó que quienes integrarán el nuevo TSE será determinado por la Asamblea Legislativa. Esta, a su vez, también se encargará de determinar los plazos para celebrar las nuevas elecciones de Bolivia.

Tal iniciativa por parte del gobierno de facto boliviano indica que la elección de nuevas autoridades electorales se desarrollará en un plazo de no más de 15 días luego de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, luego de la intervención militar, Morales renunció a su cargo para preservar la paz en el país. Ello tras la arremetida golpista opositora que provocó una desenfrenada ola de violencia, persecución y violencia contra las autoridades del Estado.

Así como a personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del ahora expresidente. Actualmente, desde su exilio político en México, Evo Morales utiliza sus redes sociales para denunciar la represión al pueblo boliviano por parte de las actuales autoridades que, por la fuerza, rigen el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *