Elecciones-El-Salvador-2019-fecha-encuestas

Elecciones de El Salvador 2019: fecha, encuestas y todo lo que hay que saber

Se trata de las elecciones que definirán la Presidencia y Vicepresidencia de la República de El Salvador. A solo 12 días de la instancia, te presentamos algunos de los detalles más importantes en torno a las Elecciones de El Salvador 2019.

Elecciones de El Salvador 2019: fecha y otros detalles interesantes

Definirán la Presidencia y Vicepresidencia para el período del 1 de junio de 2019 al 30 de mayo de 2024. Además, enfrentarán al oficialismo con la posibilidad de mantenerse por tercer período consecutivo al mando del Poder Ejecutivo o de cederlo a alguno de los sectores opositores.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) ya ha dictaminado la fecha de las elecciones de El Salvador. Estas se desarrollarán el domingo 3 de febrero de 2019. En caso de un eventual balotaje, este será el domingo 10 de marzo.

De este modo, El Salvador será el primer país de América en tener un nuevo presidente en 2019. Otro dato interesante en torno a las elecciones de El Salvador de 2019 es que serán las octavas en su naturaleza desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, así como la sexta desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Conjuntamente, será la primera vez que el favoritismo no pertenece a uno de los tradicionales partidos de derecha o izquierda. El favorito no compite bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ni del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), que está en el poder desde 2009.

¿Qué dicen las encuestas sobre las Elecciones de El Salvador 2019?

Crédito:
Frankk785 / Vía: Wikimedia Commons

Deteriorado por los múltiples escándalos vinculados a la corrupción, el FMLN está tercero en todas las encuestas. Mientras tanto, la derecha, representada por Alianza por un Nuevo País y liderada por ARENA, figura segunda.

A su vez, en todas las encuestas revisadas, Nayib Bukele, se ubica como favorito. El exalcalde de San Salvador, de 37 años de edad, podría convertirse así en el presidente más joven de la historia de El Salvador.

Y aunque es difícil ubicarlo en el panorama de clasificación política convencional, se puede afirmar que se acerca más a la derecha. Bukele fue expulsado del FMLN en 2017 y participa en los comicios de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Sin embargo, Bukele se ha presentado como «el candidato del cambio» y «de la lucha contra la corrupción que también ha lastrado a ARENA y al mismo GANA». De este modo, también se ha mostrado cuidadoso al criticar.

Entre las propuestas más destacadas de Bukele están la construcción de un nuevo aeropuerto y un tren. Además, asegura que buscará dinamizar y generar una explosión productiva en Oriente.

Asimismo, la victoria en las elecciones en El Salvador, lógicamente,  aún no están garantizadas ni mucho menos. De hecho, no son pocos los pronósticos que vaticinan que en estas elecciones de 2019 habrá segunda vuelta. Además, hay quienes sugieren que los resultados serán realmente estrechos este 3 de febrero.

Es el caso de la reciente encuesta publicada por el Centro de Opinión Pública (COP). Allí se indicó que si la tendencia se mantiene como en el estudio de opinión pública, en El Salvador habría segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019.