El G7 destina 20 millones de euros a combatir incendios en la Amazonia

El G7 destina 20 millones de euros a combatir incendios en la Amazonia

Tras la cumbre del G7, el grupo de países destina 20 millones de euros a combatir incendios en la Amazonia. Conjuntamente, enviará una flota aérea para luchar contra el fuego y firmará un plan de ayuda destinado a la reforestación. Asimismo, no se precisa si la cooperación estará destinada a los dos países afectados por los incendios, Bolivia y Brasil. Veamos, a continuación, algunos detalles.

El G7 enviará 20 millones de euros para luchar contra los incendios en la Amazonia

Desde el G7 se anunció un plan de ayuda de emergencia que incluye el envío de 20 millones de euros para combatir incendios en la Amazonia y el envío de una flota de hidroaviones. Así lo comunicó el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

No obstante, aún no se ha precisado si esta ayuda efectivamente será para los dos países que sufren los incendios en tierras amazónicas: Bolivia y Brasil. El grupo de hegemonía política y económica, constituido por los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunió este fin de semana y aseguró que está «de acuerdo con ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios», según comunicó el presidente francés. Además, Macron prometió «medios técnicos y financieros» para abordar esta «emergencia internacional».

Iniciativa para reforestar la Amazonia

Adicionalmente, junto con el envío de la flota aérea y el capital, el G7 anunció la creación de un plan de ayuda a medio plazo, destinado a la reforestación, que se presentará a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Esta «iniciativa para la Amazonia» fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7, dedicada al medioambiente. En ella se abordó, entre otros tópicos, la crítica situación que atraviesa la selva amazónica.

En este sentido, el primer mandatario galo ha hecho de la situación de la Amazonia una de las prioridades del encuentro. Así, el sábado llamó a la «movilización de todas las potencias» para luchar contra el fuego y reforestar

Según las últimas cifras, en Brasil han detectado ya 79 513 incendios desde el inicio del año. Entre estos, más de la mitad se han producido en la Amazonia. Pese a la responsabilidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presionado por la comunidad internacional, el país acabó por entrar en acción recién el domingo. Más de 20 días después.