Denuncian «desaparición» de más de 100 mil dólares donados a ONG Venezolanos en Cúcuta

Denuncian «desaparición» de más de 100 mil dólares donados a ONG Venezolanos en Cúcuta

Nuevas acusaciones de corrupción y malversación de fondos asedian al grupo de delegados enviados por el diputado Juan Guaidó a Colombia, en tanto denuncian «desaparición» de más de 100 mil dólares donados a ONG de venezolanos en Cúcuta. El dinero había sido donado por Caroline Kennedy, hija del expresidente estadounidense John F. Kennedy. Sin embargo, de acuerdo una entrevista realizada a Lester Toledo por el medio norteamericano PanAm Post, se desconoce el paradero de las donaciones. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Faltan más de 100 mil dólares donados a ONG de venezolanos en Cúcuta

Según consigna una reciente publicación del medio estadounidense PanAm Post (que puede leerse aquí), donde se entrevista a Lester Toledo, enviado por Juan Guaidó a Colombia tras el escándalo del robo y estafa de sus delegados en Colombia, faltan más de 100 mil dólares donados a una ONG de venezolanos en Cúcuta. Esta cifra fue donada por Caroline Kennedy, hija del expresidente estadounidense John F. Kennedy (JFK) y la exprimera dama Jacqueline Kennedy.

De acuerdo al periodista Orlando Avendaño, el mismo que semanas atrás hizo público el escándalo de corrupción entramado en la oposición venezolana desde el equipo de Voluntad Popular en Cúcuta, el dinero se entregó a la ONG Fundación Venezolanos en Cúcuta, organización dirigida por Eduardo Espinel, dueño de una cachapera en esa ciudad. Empero, a la fecha, «aparentemente nadie sabe dónde está», se refiere en la entrevista.

La publicación señala que la constatación de la desaparición de más de 100 mil dólares donados a la ONG de Cúcuta surge a partir de que la propia Kennedy consulte por el destino del dinero. En este sentido, la entrevista señala que «(…) a los días [de la donación], y esto lo sé muy bien, ella [Caroline Kennedy] envió a alguien preguntando por esa plata. Y resulta que nadie sabe dónde está».

Avendaño comienza la entrevista diciéndole a Toledo que «(…) vamos a hablar de plata. De mucha plata». No obstante, Toledo responde desconocer tal caso. Aunque sí al señalado, de quien, según la entrevista, dice que «es pana» y con quien ha «ido a conocer su refugio para emigrados» en la fronteriza ciudad colombiana.

El caso de Caroline Kennedy no está aislado. A este se suman varias otras denuncias de donantes que acusaron estafa, en su mayoría, de empresarios colombianos. En este sentido, en la publicación se señala que «empresarios en Cúcuta le han comentado a la corresponsal de PanAm Post allá, que han donado mucha plata [a ONG de venezolanos], y tampoco saben dónde está ese dinero», de acuerdo con Avendaño. La respuesta de Toledo fue que no sabe de esos casos y que solo conoce a la ONG de Espinel.