De visita en Rusia, Evo Morales resalta la importancia de la presencia rusa en Latinoamérica

De visita en Rusia, Evo Morales resalta la importancia de la presencia rusa en Latinoamérica

De visita en Rusia, Evo Morales resalta la importancia de la presencia rusa en Latinoamérica para hacer frente a la injerencia de Estados Unidos en la región. En reunión con el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin, ambos rechazaron el intervencionismo estadounidense en las naciones soberanas y llamaron a la paz, trataron cuestiones energéticas y, entre otros aspectos, una eventual visita de Putin a Bolivia. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Vladimir Putin y Evo Morales se reúnen en Moscú

Los mandatarios de Rusia y Bolivia, Vladimir Putin y Evo Morales, respectivamente, se reunieron para dialogar este jueves. Desde Moscú, los presidentes abordaron diversos temas de actualidad en torno a las relaciones entre ambos países.

Además, de acuerdo a lo consignado por el medio Russian Times, trataron vías de cooperación comercial, económica y humanitaria. Y, entre otros aspectos, intercambiaron opiniones sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.

Posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron algunos detalles sobre los temas tratados. En este sentido, Putin aseguró que las negociaciones con su homólogo sudamericano se llevaron a cabo de forma constructiva y sustancial. Al respecto, el presidente ruso añadió: 

«Hemos discutido toda la gama de temas de la interacción ruso-boliviana; hemos analizado problemas internacionales y regionales de actualidad. Quisiera destacar que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina, y las relaciones de nuestros Estados se basan en los principios de respeto y consideración de los intereses de los demás y, de hecho, tienen una larga historia».

Evo Morales resalta la importancia de la presencia rusa en Latinoamérica

Durante la instancia, ambos mandatarios coincidieron en el rechazo a las injerentes políticas de Estados Unidos en América Latina. Más específicamente, sobre este tópico, Putin volvió a remarcar que «(..) la intervención en los asuntos de Venezuela es inaceptable». Asimismo, ambos también expresaron su esperanza en que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición resulten fructíferas. Sobre esta línea, el presidente ruso dijo:

«La parte rusa ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente Morales tiene la misma posición. Esperamos que en el marco de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó con la asistencia de Noruega, se desarrollen soluciones aceptables para todos los venezolanos. Eso permitirá normalizar la situación en el país».

En tanto, en entrevista con el medio ruso Sputnik, Evo Morales había resaltado la importancia de la presencia de Rusia en América Latina para contrarrestar la injerencia de Estados Unidos a través de sus Fuerzas Armadas. En cuanto a este factor, Morales expresó:

«Lo más importante es la presencia de Rusia en América Latina; Estados Unidos, con algunos países aliados, mediante sus Fuerzas Armadas planificaron desde 2017 al 2027 misiones, movimientos entre Fuerzas Armadas, acciones para supuestamente no permitir la presencia de Rusia y China en América Latina».

No obstante, el presidente Morales aseguró que Estados Unidos fracasa con su intervención en Venezuela. Especialmente al haber respaldado al diputado Juan Guaidó en su intento de autoproclamación presidencial en el país caribeño. Sobre esto, Morales agregó:

«Estados Unidos fracasa por su intervención en Venezuela, fracasa con la invasión, fracasa con (el intento de) golpe de Estado, con todas las políticas agresivas, económicas, militares».