Gratis vacuna contra VIH en Cuba

En Cuba entregan gratis una vacuna contra el VIH

Mediante la profilaxis preexposición, popularmente conocida como PREP, en Cuba, entregan en forma gratuita una vacuna contra el VIH. Esta preparación ayuda a prevenir el VIH en personas con riesgo, pero que no son portadoras del virus.

En Cuba entregan gratis una vacuna contra el VIH

Autoridades médicas de Cuba dieron comienzo a la implementación de la vacuna de píldoras profilaxis preexposición (PrEP). La vacuna ayuda a prevenir el VIH en personas con riesgo, pero que no portan el virus.

De acuerdo al informe de Granma, periódico del Estado, la utilización de este fármaco aún está en fase experimental. Asimismo, comenzó a entregarse en pacientes del municipio de Cárdenas, Matanzas.

El medicamento, que llegó a la isla mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya demostró ser capaz de reducir el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días en más de un 90 %.

Niura Pérez Castro, licenciada y jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó al medio oficial que la tableta se está entregando a aquellas personas con «una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad». Además, añadió: «Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo».

Este plan piloto en Cárdenas comenzó el pasado 6 de marzo. Desde entonces a la fecha, se aprobó el consumo de la tableta en un total de 28 personas «por ajustarse a los requerimientos del proyecto».

La importancia del uso del preservativo


Situación de la profilaxis preexposición (verde: aprobada / fucsia: aprobada para su uso fuera de indicación / naranja: programas experimentales en curso / celeste: programas experimentales realizados / rojo: sin programas experimentales previstos / gris: sin información).

Pérez Castro insistió en que, aunque especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del preservativo como el método más seguro para evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Las personas seronegativas interesadas en adquirir este fármaco deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA. Este se encuentra en el municipio matancero, donde un equipo multidisciplinario brinda atención y decide cuándo debe administrar la vacuna.

Las autoridades de Salud eligieron a Cárdenas por ser un territorio con un crecimiento poblacional acelerado. Además, actualmente viven allí un total de 234 personas con VIH. Conjuntamente, en Cárdenas se registran allí unos 30 nuevos casos anualmente. Por ello, junto al municipio de la cabecera provincial, compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

Cabe mencionar que el portal gubernamental Infosida de NIH advierte que algunas personas que reciben la PrEP pueden tener efectos secundarios como náuseas, pero, por lo general, estos no son graves y desaparecen con el tiempo. En tal caso, se solicita informar al proveedor de atención de salud, lo que permite seguir optimizando la vacuna.