¿Cuáles son los países con los mejores ingresos de América Latina?

¿Cuáles son los países con los mejores ingresos de América Latina?

Tras publicarse la última edición del Índice de Renta Per Cápita del Banco Mundial, se han dado a conocer cuáles son los países con mejores ingresos de América Latina. Este nuevo informe dispuso a la mayoría de los países latinoamericanos en un ingreso per cápita de tipo medio-alto y nuestra región se ubica cuarta a nivel global, por encima de regiones como Oriente Medio y el norte de África. Además, el informe determinó también los países con los mayores y menores ingresos en todo el mundo. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Ingreso bruto per cápita en el mundo

Como en cada julio, el Banco Mundial presentó su informe anual de renta per cápita a nivel global. Allí presenta las últimas cifras en relación con el ingreso bruto per cápita de cada país, distinguiendo cada monto en cuatro categorías: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo. Cada una se define por las siguientes cifras:

  • Bajo: USD 1025 o menos
  • Medio-bajo: USD 1026 a USD 3995
  • Medio-alto: USD 3996 a USD 12 375
  • Alto: USD 12 376 o más

Uruguay y Chile: los países con los mejores ingresos de América Latina

En la medición de 2018, que se presentó el 1° de julio de 2019 (y a la cual se puede acceder aquí, en este enlace), la mayoría de países de la región calificaron como países de ingreso per cápita medio-alto. No obstante, hubo dos países latinoamericanos que lograron la calificación como países de ingreso alto: Uruguay y Chile.

De esta manera, los países sudamericanos destacan en la región por tener los ingresos más altos de toda la región. En el sobresaliente caso de Uruguay, un país que cerró el año anterior con una población inferior a los 3,45 millones de habitantes, la medición del Banco Mundial (como se puede constatar aquí, en este enlace) determinó que el país percibió un ingreso per cápita de USD 15 650. Chile, segundo en cuanto a los ingresos más altos por persona en la región, habría totalizado aproximadamente los USD 14 670 per cápita durante 2018. 

Latinoamérica, una región de ingreso medio-alto

El tercer lugar entre los más importantes de latinoamérica fue para Argentina, que alcanzó los USD 12 370 por persona en 2018. Sin embargo, de acuerdo a la clasificación del índice del World Bank, la cifra no alcanza la categoría de ingreso alto por apenas USD 5.

Además de Argentina, siguiendo el orden del ranking del Banco Mundial, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Belice y Guatemala también se ubicaron en la segunda categoría de ingresos en el mundo (ingreso medio-alto).

Mientras tanto, los países con las peores calificaciones dentro del índice (medio-bajo) fueron El Salvador, Bolivia, Honduras y Nicaragua. No hubo ningún país latinoamericano enlistado como uno de ingresos bajos para esta edición del estudio. Asimismo, debe aclararse que el organismo mundial no incluyó a 25 países en el índice y, entre estos, a Venezuela.

Los ingresos más bajos y más altos del mundo en el mundo

La región con los ingresos más altos del mundo fue la norteamericana, que para el organismo lo comprende Estados Unidos (USD 62 850), Canadá (USD 44 860) y Bermudas (USD 85 748). Empero, el país con los ingresos más altos del mundo es Suiza, con USD 83 580.

Al otro lado del índice, la región de menores ingresos es la de África Subsahariana. Y, finalmente, el país con los ingresos más bajos del mundo es Burundi, donde el ingreso per cápita apenas alcanza los USD 280.

El promedio latinoamericano es de USD 8700, ubicándose en cuarto lugar a nivel mundial. En este sentido, nuestra región se posiciona por encima de Medio Oriente y el norte de África, siendo superada únicamente por Norteamérica, Europa y Asia Central.

Una respuesta a “¿Cuáles son los países con los mejores ingresos de América Latina?”

  1. Habría que preguntarles a los chilenos y argentinos que se mantienen en huelgas y ademas la sumisión declarada que tienen al FMI y al BM si por casualidad esto ha influido en la calificación… creo que este informe es una desfachatez y una ofensa a la clase obrera del mundo.

Los comentarios están cerrados.