Crisis en Puerto Rico: ante multitudinarias protestas, dimite el presidente Rosselló

Crisis en Puerto Rico: ante multitudinarias protestas, dimite el presidente Rosselló

Tras la crisis política de las últimas semanas en Puerto Rico y ante multitudinarias protestas, dimite el presidente Ricardo Rosselló. El anuncio se efectuó este miércoles como desenlace de la fuerte polémica que provocó el escándalo de los chats. El ahora exmandatario, quien llevaba dos años y medio en el Gobierno puertorriqueño, es el primero en el país que dimite a mitad de mandato. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Dimite el presidente de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Tras dos semanas de multitudinarias protestas en las calles de Puerto Rico, el gobernador, Ricardo Rosselló, ha dimitido. El expresidente no pudo resistir más y presentó su renuncia a última hora de este miércoles. Fue a través de un mensaje televisado próximo a la medianoche, con los alrededores del palacio presidencial de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, desbordados de manifestantes y grupos sociales exigiendo su dimisión.

Rosselló llevaba ya días bajo una enorme presión debido a la indignación popular que generó su machismo y vulgaridad, materializado en una serie de chats privados que se filtraron e hicieron de público conocimiento. Allí, en sus conversaciones, el presidente de Puerto Rico realizó expresiones sexistas, homofóbicas y carentes de toda empatía. Entre otros aspectos, los agravios estaban dirigidos a figuras de la comunidad LGBTI, como el músico Ricky Martin; a otros políticos y periodistas del medio local; y a las víctimas del huracán María, que azotó la isla durante el 2017.

«Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019»,  anunció Rosselló en directo. De acuerdo a lo que establece la Constitución, es el secretario de Estado quien está primero en línea para sustituir al gobernador. Asimismo, en vista de que este también había renunciado, el cargo le corresponde a Vázquez Garced.

Mientras tanto, en un comunicado oficial referido en el medio puertorriqueño El Nuevo Día, la secretaria de Justicia señala que: 

«(…) cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables (…) Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente».

De este modo, Rosselló se convierte en el primer mandatario de Puerto Rico en renunciar a mitad de mandato.