Costa Rica: quienes difundan noticias falsas podrán ir a prisión hasta por 6 años

Costa Rica: quienes difundan noticias falsas podrán ir a prisión hasta por 6 años

En Costa Rica, quienes difundan noticias falsas podrán ir a prisión hasta por 6 años. Así lo estima un avanzado proyecto de ley que actualmente se encuentra a la espera de ser discutido en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Hasta 6 años de prisión para quienes difundan noticias falsas en Costa Rica

La pena por difundir noticias falsas en Costa Rica va de los tres a los seis años de prisión. Al menos así lo establece el artículo 236 del Código Penal. No obstante, esta sanción solo aplica cuando la información significa un riesgo a la seguridad y estabilidad del sistema financiero costarricense.

En diálogo con el medio local Teletica, el especialista Adalid Medrano explicó algunos detalles sobre el tópico. En este sentido, Medrano dijo:

«De acuerdo al Código Penal, solo se pueden sancionar aquellas informaciones falsas que se difundan y que puedan distorsionar el sistema financiero nacional. El típico caso de estudio es el caso del Banco Bac San José, que se dio hace bastante años, donde se empezó a circular a través de medios electrónicos que el banco iba a quebrar. Tanto fue así que muchos costarricenses fueron a sacar sus fondos a través de los cajeros electrónicos».

Por ende, en situaciones como el reciente y resonado caso de la publicación del diario La Carta, el cual pertenece al presidente del partido Nueva República (Francisco Prendas), no se contemplan castigos. Al respecto, Medrano refirió:

«En casos como el actual, lo que corresponde es que sean los mismos medios los que aclaren. Porque la forma de luchar contra este tipo de información falsa es con más libertad de expresión (…). En un proceso electoral, si alguien difunde información falsa y crea medios para esta difusión, y es con el fin de poder generar algún cambio en la decisión del electorado es cuando se comete la acción delictiva».

El avazado proyecto

Hoy en Costa Rica existe un proyecto en la Asamblea Legislativa que busca imponer sanciones a quien fabrique y difunda informaciones falsas con el fin de dañar los procesos electorales. Esta iniciativa impide que se utilice contra la prensa o como mecanismo para violentar la libertad de expresión. El proyecto está a la espera de ser discutido en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En la actualidad, junto con Uruguay, Costa Rica es de los países con mayor libertad de prensa de toda América Latina. Además, también junto con Uruguay y con Chile, Costa Rica es uno de los países de mayor acceso a Internet y con el mayor uso de redes sociales en toda la región.