Costa Rica: proponen dar más apoyo económico y social a familias numerosas

Costa Rica: proponen dar más apoyo económico y social a familias numerosas

En Costa Rica proponen dar más apoyo económico y social a familias numerosas por parte del Estado. Entre otros aspectos, la medida busca que grupos familiares con más de 3 hijas o hijos obtengan un 50 % de rebaja en los pasajes de autobús, descuentos en libros y preferencias en el otorgamiento de becas. La iniciativa, propuesta por la diputada Ivonne Acuña, es una medida de desarrollo humano y social que también permitirá una mayor  estabilidad en relación con el régimen de pensiones a futuro. Los detalles, a continuación.

Becas, apoyo económico y social a familias numerosas en Costa Rica

El pasado lunes, la diputada del bloque de Nueva República, Ivonne Acuña, presentó un proyecto de ley para dar apoyo económico y social a las familias numerosas. De esta manera, se espera que dichos factores dejen de ser limitantes al momento de tomar la decisión de engendrar.

Además, la medida servirá de soporte al sistema de pensiones a futuro, revirtiendo la reducción en la tasa de natalidad. Acuña estima que el proyecto va a contribuir a revertir el proceso de reducción acelerada en la tasa de natalidad de Costa Rica, que actualmente es de 1.7.

Bajo el expediente 21 439, la iniciativa plantea que los beneficios otorgados a las familias con más de tres hijos o hijas no son gastos, sino inversiones. Conjuntamente, en diálogo con el medio El Mundo CR, la diputada Acuña señaló:

«El apoyo a las familias numerosas va más allá del debate de políticas natalistas o antinatalistas, respalda más bien la libertad de cada familia sobre cuántos hijos o hijas se desean tener, a partir de criterios de responsabilidad en cuanto al cuidado, educación y crianza, sin que la limitación económica sea el principal factor de impedimento para ello».

Un modelo con respaldo

Adicionalmente, la diputada remarcó que la medida se basa en la experiencia de países como España, en tanto se considera fundamental que aumente la cantidad de nacimientos. En este sentido, Acuña refirió:

«Esta ley nos permitiría cumplir con una de las recomendaciones emitida por Renata Kaczmarska, directora del Programa de las Naciones Unidas para la Familia, en cuanto al apoyo que deben brindar los Estados a las familias numerosas, que es además una de las familias definidas como de las más vulnerables.

En España, y en la mayoría de los países donde se ha promovido el apoyo a las familias numerosas, existe un importante y amplio respaldo de los diversos sectores de la sociedad, incluido el apoyo de los partidos políticos de variados matices ideológicos, ya que se considera este tema como fundamental y prioritario para hacerle frente a los desafíos económicos, sociales y demográficos, a mediano y largo plazo».

Los beneficios para familias numerosas son:

  • Descuento de 50% en el pasaje de autobús y trenes de servicio público
  • Acceso preferencial a servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos
  • Trato preferencial en la tramitación de bonos de vivienda y ayudas por parte de entidades públicas
  • Beneficios fiscales (no se detallan en la propuesta)
  • Conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres trabajadores
  • Trato preferencial para otorgamiento de becas
  • Descuentos en libros y materiales educativos (no se indica el porcentaje)
  • Admisión en centros educativos públicos (no descarta nivel universitario)
  • Acceso a centros de cuido, albergues, museos, teatros y centros culturales del ámbito público