Costa Rica pide apoyo al Banco Mundial para ayudar a migrantes

Costa Rica pide apoyo al Banco Mundial para ayudar a migrantes

En un reciente comunicado, el Gobierno de Costa Rica informó que pide apoyo al Banco Mundial para ayudar a migrantes. Esto ocurre tras registrar varias decenas de miles de inmigrantes llegando al país centroamericano, especialmente desde Nicaragua y Venezuela.

La representante de la organización de asistencia financiera expresó disposición del organismo financiero internacional de colaborar para mitigar la situación expuesta. Además, consideró que debe iniciarse una medición de la magnitud del fenómeno para determinar así cuáles son los pasos a seguir para evitar otros impactos.

Costa Rica solicita respaldo al Banco Mundial para ayudar a migrantes

De acuerdo a un comunicado oficial publicado por la Cancillería de Costa Rica, el gobierno pidió ayuda económica al Banco Mundial para atender a migrantes que solicitan refugio en su territorio. El soporte económico se emplearía para las labores de atención a los inmigrantes. Sobre todo para los miles de nicaragüenses que han huido por la crisis que desde hace un año atraviesa Nicaragua.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 62 000 personas han dejando Nicaragua durante el último año como consecuencia de la crisis humanitaria que enfrenta el país. A su vez, de esta cifra, más de 31 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, escapando de la persecución que vivieron en el país por parte del régimen de Daniel Ortega, en calidad de refugiados.

Esta solicitud, según se refirió desde Cancillería,fue planteada por el canciller costarricense, Manuel Ventura. Recibida por Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial en Centroamérica, en una reunión en Washington el pasado jueves. En este sentido, el comunicado oficial señala:

«El canciller Ventura expuso a las autoridades del Banco, la difícil situación que vive Costa Rica, con el incremento de solicitudes de refugio que se contabilizan en más de 31.200 entre 2018 y lo que va del 2019 y que en su mayoría son de nicaragüenses que huyen de la crisis que experimenta el país vecino desde hace un año».

El comunicado también señala que el ministro «solicitó el apoyo del Banco Mundial, resaltando los esfuerzos que hace el país para la atención de los migrantes». Además, hubo disposición desde la financiera.

El Banco Mundial se mostró dispuesto a colaborar con migrantes en Costa Rica

Conjuntamente, según el comunicado oficial, la organización se mostró dispuesta a colaborar con situación de migrantes en Costa Rica. Al respecto, allí se advierte:

«la representante del Banco Mundial expresó la disposición del organismo financiero internacional de colaborar para mitigar la situación expuesta. Y consideró que se debe iniciar una medición de la magnitud del fenómeno para determinar cuáles son los pasos que se deben seguir».

De los 62 000 nicaragüenses que han dejando el país en 2018 según Acnur, más de 31 000 solicitaron asilo. Asimismo, se estima que son unos 55 000 los que han llegado a tierras costarricenses. Adicionalmente, un reciente estudio presentado por la La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, determinó que el 53 % de los nicaragüenses llegaron a Costa Rica por la actual crisis en Nicaragua son estudiantes o profesionales.

Presentación de estudio: Características socio-demográfica de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

Posted by Fundación Arias on Monday, April 15, 2019

Según esa investigación, el ingreso de la mayoría de ellos se dio durante julio, agosto y septiembre pasados. Estas migraciones coinciden, entonces, con las llamadas operaciones «limpieza» y «represión selectiva». Ambas ejecutadas por las fuerzas de seguridad y grupos afines al sandinismo.