Costa-Rica-eliminar-petroleo-emisiones-carbono

Costa Rica busca convertirse en el primer país latinoamericano en abandonar el petróleo

Uno de los mayores desafíos políticos a nivel mundial es el del cuidado del medioambiente, el uso sustentable de los recursos y la concepción inteligente de los modelos de consumo, ámbitos en los que, de un tiempo a esta parte, Costa Rica viene consolidándose cada vez más. Ahora busca convertirse en el primer país latinoamericano en abandonar el petróleo.

Costa Rica busca abandonar el petróleo

Actualmente, Costa Rica representa uno de los mayores referentes mundiales en términos de compromiso con el cuidado medioambiental. Entre otros factores, el 99 % de toda la energía del país se obtiene de fuentes renovables. Además, sus políticas han prohibido buscar petróleo, desarrollar minería a cielo abierto y cazar, tanto con fines deportivos como lucrativos.

Ahora, extendiendo ese compromiso, el Gobierno de Carlos Alvarado lanzó un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles. La fecha prevista para lograrlo es el 2050 y de ser así, Costa Rica será de los primeros países de América Latina y del mundo en terminar con las emisiones de carbono.

El decreto se emitió este lunes por parte del poder ejecutivo. Esta medida amplía la moratoria para la exploración y explotación de petróleo en el país hasta mediados del corriente siglo. Asimismo, se trata de la prórroga más extensa a la moratoria instaurada por el Gobierno de Abel Pacheco, retomada por Laura Chinchilla en 2011 y luego por Luis Guillermo Solís hasta 2021.

Alvarado señaló que es parte del compromiso para mantener a Costa Rica sin actividades que pueden afectar el equilibrio ecológico. Y, este sentido, el presidente señaló que:

«Con este decreto, no solo mantenemos sino que extendemos la protección que inició en el gobierno de don Abel Pacheco. Congruentes con las metas que se han establecido desde el Gobierno, se hacía necesario extender la fecha establecida para la moratoria nacional para la actividad petrolera».

Dejar de depender del petróleo y terminar con las emisiones de carbono

Costa-Rica-eliminar-petroleo-emisiones-carbono-1
Crédito: Richie Diesterheft / Vía: Wikimedia Commons

La medida se desarrolla en una hoja de ruta de 10 puntos que procura generar un modelo de desarrollo sostenido y comprometido con el cuidado del medioambiente, basado en la reducción de las emisiones de carbono en la atmósfera, la digitalización y la descentralización en la producción energética.

Algunos de los puntos más relevantes de esta iniciativa, el Plan Nacional de Descarbonización, se sintetiza en cuatro puntos clave. Estos son:

  • Transporte y movilidad sostenible
  • Energía, construcción sostenible e industria
  • Gestión integral de residuos
  • Agricultura y cambio de uso de suelos

Si el programa se concreta, Costa Rica alcanzará cero emisiones netas en 31 años. Y esto significa que no se emitiría más carbono que el que se pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques. En este sentido, el presidente Alvarado fue contundente: «La descarbonización no es una moda, sino una necesidad».

Las medidas anunciadas por el Gobierno costarricense recibieron elogios de todo el mundo y el reconocimiento de diversos organismos. Entre estos, los del presidente español, Pedro Sánchez; el nobel Al Gore y la expresidenta chilena, Michelle Bachelet. Sin duda alguna, Costa Rica es el país verde de América Latina por excelencia.