Sergio Rojas indígenas

En Costa Rica asesinaron a Sergio Rojas, líder indígena bribri

Según han reportado varios medios desde Costa Rica, este lunes asesinaron a Sergio Rojas, líder indígena bribri . Se trata de un nuevo ataque contra las comunidades indígenas que habitan las tierras que hoy ocupa Costa Rica.

Asesinaron a Sergio Rojas, líder indígena bribri

Fuentes policiales informaron que durante la noche del pasado lunes (18/03/2019), asesinaron a Sergio Rojas de 15 disparos. Rojas era uno de los máximos líderes de la comunidad indígena de los bribris.

Además, fue una figura de gran importancia en la lucha en defensa de los derechos indígenas y contra la usurpación de los territorios Bribris sobre la Zona Sur de Costa Rica, donde la comunidad ha resistido el robo de tierras durante años. El homicidio tiene evidentes connotaciones políticas.

Marino Delgado Rojas, de la comunidad Bribri de Salitre, reportó que próximo a las 21:15 h detonaron 15 disparos. Estos se escucharon en la casa de Sergio Rojas Ortiz, desde donde pudieron contarse. Rojas Ortiz era de los líderes indígenas Bribri y constituía la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo al relato de Delgado Rojas: «los responsables aparentemente entraron por detrás de la casa de Sergio, ubicada en Yery Territorio de Salitre».

El pasado lunes, Sergio Rojas estuvo en Buenos Aires, acompañando a un grupo bribris a la Fiscalía para denunciar la usurpación de tierras y las amenazas y agresiones que vienen sufriendo en la comunidad, advirtiendo sobre la total impunidad de sus agresores y la negligente actuación de las autoridades, se señaló desde el Comité Nacional de Apoyo a la  Autonomía Indígena.

FRENAPI denuncia ataque contra los pueblos indígenas

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), solicitó al  Gobierno:

«El esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los pueblos indígenas de Costa Rica, recordando que Salitre, junto a Térraba, son dos Territorios que tienen Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo y creciendo en estos Territorios».

Por su parte, Jorge Mora Portuguez, de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), dijo en un comunicado que «tras años de resistencia, de represión, de persecución al frente del pueblo Bribri de Salitre, Sergio fue encarcelado, amenazado y finalmente asesinado».

Además, Mora Rodriguez se refirió a Rojas como un mártir. En este sentido, añadió:

«Sergio Rojas es hoy un mártir de su pueblo, un mártir de los derechos humanos, de la lucha de los pueblos indígenas por su tierra, un mártir de la lucha ambiental (…) condenamos este brutal asesinato y exigimos justicia para Sergio y para su pueblo (…) exigimos el inmediato esclarecimiento de este crimen de odio y el cese inmediato de los ataques e invasiones a los territorios indígenas de todo el país y especialmente de Salitre».

Finalmente, pidió también al Gobierno de la República que garantice la seguridad e integridad del pueblo Bribri de Salitre. Las fuerzas oficiales vienen desarrollando las investigaciones correspondientes.