Corrupcion-en-Brasil-despiden-a-ministro-y-jefe-de-campana-de-Bolsonaro

Corrupción en Brasil: despiden a ministro y jefe de campaña de Bolsonaro

Tras la comprobación de un nuevo caso de corrupción en Brasil, despiden a ministro y jefe de campaña de Bolsonaro. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, exjefe de campaña y expresidente de la propia campaña de Jair Bolsonaro, Gustavo Bebianno, fue despedido este lunes.

Bebianno era investigado por el manejo irregular de fondos electorales. Ahora se comprobó que el vicepresidente del partido de Bolsonaro desvió fondos públicos a candidatos que no existen.

Gustavo Bebianno, ministro clave de Bolsonaro, despedido por corrupción

Gustavo Bebianno es una de las figuras más importantes para el oficialismo brasileño.  El abogado, tras afiliarse al Partido Social Liberal (PSL) en 2018, fue electo vicepresidente nacional del partido. Tras el licenciamiento de Luciano Bivar, se convirtió en presidente.

En noviembre de 2018, prácticamente un mes después de la victoria del PSL, fue anunciado como Secretario General de la Presidencia de Brasil y sustituyó a Ronaldo Fonseca. Ello debido a que Bebianno fue uno de los hombres de confianza de Bolsonaro durante toda la campaña. Sin embargo, el pasado lunes, Bolsonaro tuvo que destituirl después de que se conociera su implicación en nuevos casos de corrupción en Brasil.

Y el hecho ha provocado fuerte controversia pues la gran bandera en la campaña de Bolsonaro era, justamente, la de terminar con la corrupción que había generado la oposición, con un discurso de ética y con la promesas de combatir la corrupción que, paradójicamente, estuvo en la presidencia de su propio partido durante toda la campaña.

Así, el presidente de Brasil anunció la primera baja del alto escalón de su gobierno. Esto se da tras una semana de agitadas negociaciones entre varios ministros. Con ellas buscaron contener una crisis por supuestas irregularidades financieras en el corazón del PSL. Pero en rueda de prensa, Otavio do Rego Barros, portavoz de la Presidencia, señaló:

«El presidente Jair Bolsonaro decidió hoy cesar del cargo de ministro de Secretaría General a Gustavo Bebianno. El presidente agradece su dedicación al frente de la cartera y le desea éxito».

El PSL presidido por Bebiano desvió fondos públicos a candidatos falsos

El caso parte de la publicación de una investigación realizada por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. Desde allí se develó que el partido de Bolsonaro, presidido por Bebianno, presentó «candidaturas fantasmas». Esto habría ocurrido durante las elecciones de octubre de 2018.

En uno de esos casos, por ejemplo, el partido de Bolsonaro proporcionó más de 100 mil dólares de dinero público para financiar gastos de una candidata que no existía, pero que se postulaba para diputada federal por el estado de Pernambuco.

Bebianno dijo que Bolsonaro «está loco y es un peligro para Brasil»

Recientemente, el periódico O Globo también informó que Bebianno dijo que Bolsonaro está envenenado, es una persona loca y un peligro para Brasil. Además publicó una serie de audios (a los que se puede acceder aquí) en los que se revelan conversaciones entre el exministro y Bolsonaro.

Por último, varios medios han divulgado diversos dichos de Bebianno. Entre otras cosas, el ahora destituido dijo «Perdí la confianza en Jair y tengo vergüenza de haberle creído». Finalmente, agregó que Bolsonaro «está loco y es un peligro para Brasil».