Corea del Norte apoya a Nicolás Maduro

Corea del Norte apoya Gobierno de Maduro y pide solución pacífica

Este domingo, el Gobierno de Corea del Norte manifestó que apoya el Gobierno de Maduro. Además, denunció que hubo un intento de golpe de Estado en Venezuela y pidió una solución pacífica. Así lo comunicaron autoridades norcoreanas, señalando, entre otros aspectos, que fuerzas internas antigubernamentales en Venezuela intentaron dar un golpe de Estado para expulsar al presidente elegido legalmente. Adicionalmente, se criticó también la postura de Estados Unidos, «imprudente» ante la crisis, al no descartar una intervención militar. Veamos los detalles a continuación.

Gobierno de Corea del Norte apoya a Gobierno de Venezuela

Autoridades del Gobierno de Kim Jong-un, a través de una publicación en el sitio de noticias norcoreanas en inglés Naenara Democratic People’s Republic of Korea (Naenara News), replicado por el sitio oficial de la agencia de noticias norcoreanas KCNA, anunciaron ayer su apoyo al gobierno venezolano. Fue en un artículo titulado Invariable Support and Solidarity to Venezuelan People (Apoyo invariable y solidaridad al pueblo venezolano).

Allí transcriben la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corte del Norte a la pregunta de KCNA sobre Venezuela. Se expresa así el apoyo al presidente electo, además de denunciar un intento de golpe de Estado en Venezuela. De acuerdo al comunicado del medio oficial norcoreano, se trató de «un peligrosísimo acto de violencia».

Comienza advirtiendo que un «incidente anormal» se dio en el país latinoamericano. Más precisamente, que «fuerzas internas antigubernamentales de Venezuela» realizaron un «intento de golpe de Estado para expulsar al presidente elegido en forma legal. Conjuntamente, la declaración continúa:

«Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal tiene un impacto negativo sobre la situación general de la región».

De acuerdo al comunicado, «la situación en Venezuela se agrava día a día». Ello «porque las fuerzas internas contra el gobierno están lanzando, con el apoyo de las fuerzas externas, una campaña contra el presidente desde enero. Y las fuerzas hostiles evidentemente están intentando privar a Venezuela de su representación en las Naciones Unidas».

Imprudencia estadounidense vs. solución pacífica

Finalmente, en la segunda parte del comunicado se denuncia el rol estadounidense en el agravamiento de la situación. En este sentido, se señala:

«Al mismo tiempo, Estados Unidos, actuando como una “superpotencia única”, realiza comentarios tan imprudentes que hace posible una acción militar (…) Estas observaciones evocan gran preocupación de la comunidad internacional».

Por último, se condenan «los intentos por destituir al presidente legìtamente electo» y se pida una solución pacífica. Al respecto, el comunicado dice:

«Condenamos todos los intentos de destituir al presidente legítimamente electo de Venezuela e interferir en sus asuntos internos como un desafío a la justicia internacional y una flagrante violación del derecho internacional.

Pedimos una solución pacífica a la cuestión venezolana de acuerdo con la voluntad y decisión independientes del gobierno y la gente de ese país y brindamos apoyo y solidaridad invariables al pueblo venezolano en su lucha por defender la soberanía».