Con Brasil casi en recesión y un PIB en caída, crece desaprobación a Bolsonaro

Con Brasil casi en recesión y un PIB en caída, crece desaprobación a Bolsonaro

Con Brasil casi en recesión y un PIB en caída, crece desaprobación a Bolsonaro, que se ubica en un 36 %. Es que este lunes comenzó la decimocuarta semana consecutiva en la que las previsiones de crecimiento de la economía brasileña siguen a la baja, cuando recuperar este sector había sido, justamente, uno de sus máximas pilares durante su campaña. Desde 2016, es la primera vez que el país entra en retroceso, encendiendo las alarmas en toda la región. El presidente brasileño, en tanto, declaró: «yo no entiendo de economía». Veamos, a continuación, los detalles.

Brasil casi en recesión y PIB en caída: crece desaprobación a Bolsonaro

De acuerdo a las últimas cifras del medio brasileño Estadão, la aprobación de Bolsonaro alcanza el 34 %, mientras que crece la desaprobación y se ubica en el 36 %, hecho que, entre otros aspectos, se explican en la preocupante situación de la economía más importante de América Latina, a punto de entrar en recesión.

Pese a que la reactivación de este sector fue un pilar elemental durante la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro, van 14 semanas consecutivas en las que disminuyen las previsiones de crecimiento de la economía de Brasil. Esto significa que es la primera vez que la economía brasileña entra en retroceso desde el 2016.

Conjuntamente, como recoge la BBC, Brasil sufrió una caída de un 0,2 % del PIB durante el primer trimestre de 2019. Además, la situación es aún más compleja debido al aumento del desempleo y la deuda estatal en Brasil. Y todo se encuadra en un escenario marcado por el debilitamiento del real y la baja en las exportaciones. En consecuencia, Brasil está al borde de la recesión.

Por su parte, Jair Bolsonaro ya anunció recortes en el presupuesto social. A los recortes en educación que movilizaron las más grandes ciudades del país durante mayo, ahora se suma un recorte en pensiones y el aumento en la edad jubilatoria. Según el presidente brasileño, esto «genera mucho gasto al Estado». Aunque al ser consultado sobre esta situación también ha declarado, literalmente, «yo no entiendo de economía».

El periodista especializado, Borís Kuznetsov, analiza la situación para el medio Russia Today:

Jair Bolsonaro: «yo no entiendo de economía»

Según reporta el medio MinutoUno, al término de un almuerzo en la residencia de un amigo en la capital brasileña, Bolsonaro señaló que él no tiene la culpa. Y que «de hecho ya lo había advertido». De este modo, el mandatario refirió:

«Yo ya dije que no entendía de economía, quien entendía hundió a Brasil. Yo confío 100 por ciento en la economía de Paulo Guedes (ministro de esa cartera)»