Comunes: el nuevo partido político del Frente Amplio en Chile

Con unos 12 militantes, Comunes, el nuevo partido político del Frente Amplio en Chile, oficialmente acaba de surgir. Cuenta con diferentes dirigentes políticos de la izquierda chilena, el resultado de la fusión entre la Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano.

Un nuevo partido político del Frente Amplio en Chile: Comunes

Este domingo, el Frente Amplio de Chile acaba de sumar un nuevo partido en sus filas. Bajo la nomenclatura de «Comunes», representa la unificación entre Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano.

Este nuevo partido chileno cuenta con unos 12 mil militantes de ambas filas y es presidido por Javiera Toro, quien ha hecho especial énfasis en que, como partido, la colectividad está abierta a establecer alianzas políticas con todo sector progresista de centroizquierda.

Mientras tanto, el secretario general designado es Jorge Ramírez. Camila Ríos, Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin, Bárbara Castillo y Andrés Hidalgo constituirán la vicepresidencia.

En relación con su constitución, Toro destacó la cifra de militantes la que nace el partido. Asimismo, llamó a quienes tengan intereses políticos ligados a Comunes, a sumarse y así fortalecer el Frente Amplio. La presidenta señaló que es el partido está dispuesto a reunir y representar las luchas sociales de la ciudadanía.

Sobre la opción del Frente Amplio de salirse del acuerdo suscrito con el resto de la oposición para presidir la Cámara de Diputados, en tanto, Toro emplazó a la centroizquierda a sentarse en conjunto «para construir la manera en que para el 2019 y para el fin del Gobierno» van a construir oposición. Además, entre otros aspectos, la directora afirmó:

«Creemos que esa es la manera de construir fuerza política y social para enfrentar el avance de la derecha radical».

Javiera Toro en entrevista con El Desconcierto – 20/01/2019

La presentación de Comunes, el nuevo partido político del Frente Amplio

Entretanto, en la presentación estuvo Guillermo Teillier (presidente del PC) y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez. Aquí se dieron a conocer los lineamientos clave de Comunes, en diálogo conceptual con el partido político español Podemos.

La presentación se realizó en el Teatro Azares, comuna de Providencia. Al evento asistieron dirigentes del Frente Amplio, como las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix o el presidente del socialismo, Álvaro Elizalde.

Al momento de la presentación oficial de Comunes, el colectivo estaba activo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, donde se encontraba constituido legalmente el partido Poder Ciudadano.

Así, Comunes se conforma como el nuevo partido político del Frente Amplio en Chile