Maduro-ordena-cerrar-frontera-con-Brasil

Como medida preventiva, Nicolás Maduro ordena cerrar frontera con Brasil hasta nuevo aviso

A estas horas, en Venezuela, Nicolás Maduro ordena cerrar frontera con Brasil. El presidente venezolano lo dictaminó como una medida preventiva y «hasta nuevo aviso». Además, señaló que estaría evaluando hacer lo mismo en la frontera terrestre con Colombia. A continuación algunos detalles.

Crisis en Venezuela: Maduro ordena cerrar frontera con Brasil

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que desde la noche de hoy, jueves 21 de febrero, la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil será oficialmente cerrada hasta nuevo aviso. Al respecto, el presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, señaló:

«He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas de este 21 de febrero que queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil. Más vale prevenir, que lamentar.


Tome todas las medidas de aseguramiento y de protección de nuestro pueblo. Todas las medidas de aseguramiento, hasta nuevo aviso. Porque, bueno, las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas»

Nicolás Maduro hizo estas declaraciones en una junta de altos militares, transmitida vía videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta medida preventiva se da ante las provocaciones de los gobiernos que apoyan al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, Colombia y Brasil. Y se dan a 48 horas de la entrega de ayuda humanitaria ni solicitada ni permitida oficialmente en ambas fronteras.

En este sentido, el cierre de la frontera es una medida que busca prevenir lo que en otras oportunidades ha sucedido con las entregas de supuestas ayudas humanitarias a otros países y en situaciones de un escenario similar, donde lo que llega bajo el rótulo de «ayuda humanitaria» es, por ejemplo, armas y municiones.

Además, también hoy Jair Bolsonaro anunció que fuerzas militares de Brasil llevarían la ayuda a la frontera. Más específicamente, por vía terrestre, sobre una región selvática de Roraima en la que sería recogida por representantes de Guaidó.

El Gobierno venezolano también piensa cerrar la frontera con Colombia

Desde Caracas ya se dejó en claro que el país no quiere la ayuda pues entiende que no es tal. Conjuntamente, en más de una oportunidad el gobierno ha señalado que no se trata más que de un «show para justificar una intervención militar extranjera».

Esto no implica que el gobierno haya negado aceptar ayuda. Oficialmente, el país recibió la ayuda humanitaria de diversos países y los últimos fueron los de Rusia y Uruguay. Pero sí hay una negativa ante aquellos países que no reconocen al gobierno electo.

Y en este sentido, además de Brasil, entre otros tantos está Colombia. Al respecto, el presidente venezolano señaló que también evalúa cerrar la zona fronteriza con el país. Uno de los argumentos es que Colombia intenta entrar por la fuerza y entregar la ayuda a Guaidó.


Sobre esto, Maduro dijo: «Esperemos que Iván Duque no obedezca las órdenes de Trump de provocar violencia del lado colombiano». Además, recordó que en 2015 cerró la frontera con el país tras agresiones contra militares venezolanos y que posteriormente, las investigaciones demostraron que se trató de grupos armados desde Colombia.

Finalmente, Maduro solicitó a las Fuerzas Armadas de Colombia que no presenten agresiones contra Venezuela. En palabras de Maduro: «Militares de Colombia, máximo honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a generar una provocación contra nuestro país, ni ahora ni nunca».

Una respuesta a “Como medida preventiva, Nicolás Maduro ordena cerrar frontera con Brasil hasta nuevo aviso”

  1. Viendo la situación de EE UU en Venezuela creo que los chelitos de Rusia están atemorizados no hay escapatoria son como los perros que ladran pero no muerden estados Unidos invadirá Venezuela no hay vuelta de hoja están preparando todo con calma y los rusos y chinos verán con cara de derrotados los toros de largo porque si ellos se sienten con más poder que EEUU ya estuvieran mandando sus fuerzas militares a Rusia pero es todo lo contrario se están retirando de Venezuela

Los comentarios están cerrados.