Denuncia-al-Ejercito-por-tragedia-de-Hidalgo

Comisión de Derechos Humanos denuncia al Ejército por tragedia de Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos documentó una denuncia al Ejército por tragedia de Hidalgo, recibida por el presidente AMLO. En ella se advierte que el personal militar supo de la toma ilegal hasta cuatro horas antes del incendio. Sin embargo, no se disuadió a la población para que no se acerque al ducto con gasolina.

Denuncia al Ejército por tragedia de Hidalgo: no advirtieron a la población

La denuncia se realizó a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Desde el organismo se envió a Andrés Manuel López Obrador una queja por el papel que jugaron los militares en la trágica explosión del pasado viernes en Tlahuelilpan (Hidalgo).

La CNDH solicitó al Gobierno mexicano información sobre las medidas que se tomaron para prevenir las nefastas consecuencias. Después de lo acontecido, la Administración de Presidencia tuvo que reconocer que solo hubo 25 militares en el lugar.

Además, reconoció que la Secretaría de Defensa tenía conocimiento de la fuga del hidrocarburo hasta cuatro horas antes del incendio. El mismo, como es sabido, causó la muerte de por lo menos 93 personas. En este sentido, el comunicado de la CNDH señala:

«Se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos».

Según lo descrito por las autoridades, el escenario implicaba unas 800 personas amontonadas, intentando llenar bidones con la gasolina fugada. Pese a que el personal de seguridad alcanzaba 60 unidades entre militares y policías, no se les pudo frenar.

AMLO, por su parte, defendió el obrar de este equipo y aseguró que brindará cuanta información disponga a la CNDH. Mientras tanto, la Fiscalía mexicana recolectará testimonios de integrantes de la Secretaría de Defensa, autoridades locales y personal de Pemex. Todo en cuanto se pueda indagar para amplificar el espectro informativo de la investigación.

Los intentos por detener el escape de gasolina en Hidalgo

Desde la petrolera se explicó que pese a los intentos por detener el escape de gasolina tan rápido como se pudo, el sistema operacional de ductos demora en disminuir la presión con la que el hidrocarburo fluye, por lo que el suministro se fue reduciendo gradualmente a lo largo de ciertas horas. En relación con este aspecto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, advirtió:

«A partir de que tuvimos conocimiento de las cosas, se actuó de acuerdo con el protocolo de seguridad que indica el cierre del ducto y el seccionamiento de las válvulas».

Conjuntamente, el Ejército insistió en que la fuga no fue de grandes dimensiones cuando llegaron para abordar la situación. No obstante, afirman que una fuente del líquido se alzó al campo cuando la población comenzaba a llenar sus bidones.

Ahora, desde este martes, el Gobierno lanzó una estrategia en 91 municipios de 9 estados, cercanos a ductos de Pemex. Allí, múltiples dificultades sociales llevaron a las comunidades a depender del robo de combustibles. Este plan incluye pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes en todo nivel educativo y soporte económico para productores agrícolas.