Colombia expulsa a militares venezolanos desertores que prometía refugiar

Colombia expulsa a militares venezolanos desertores que refugiaba

Colombia expulsa a militares venezolanos desertores que refugiaba tras conocerse su implicación en una serie de disturbios registrados al norte del país. De acuerdo al comandante de la Policía de Cúcuta, se les removerá la calidad de refugiados en las próximas horas. Los detalles, a continuación.

Colombia expulsa a militares venezolanos que había refugiado

Según informaron autoridades colombianas en entrevista con el medio local RCN Radio Cúcuta, Colombia quitará asilo a militares venezolanos desertores. Esta medida se daría luego de que se diera a conocer que dos de estos efectivos, que habían desertado al ejército de su país tras desconocer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, estarían implicados en una serie de disturbios al norte del país.

Más específicamente, en Villa del Rosario, departamento de Norte de Santander. Allí, el pasado domingo 21 de abril, los exmilitares venezolanos refugiados en Colombia habrían participado de una serie de riñas. El hecho se habría dado en un hotel de dicha localidad y, como consecuencia, serán expulsados en las próximas horas.

De acuerdo a lo que declaró el comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino, a RCN Radio Cúcuta, los exfuncionarios estaban ebrios y causaron los altercados. En este sentido, el comandante señaló:

«Las autoridades colombianas tomarán las medidas correspondientes con estas personas, las cuales muy seguramente perderán la condición de estatus de refugiados en el país, por las malas conductas de estos exmilitares en la ciudad».

Esperando a Guaidó, acusados se defienden con Fake news

Los acusados venezolanos alegaron que intentaban proteger al hotel de un ataque de criminales que intentaban robar. Según relató Williams Cancino González, funcionario desertor de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela —quien estaba como refugiado en Cúcuta durante el hecho—, un grupo de criminales armados intentaron ingresar al hotel Villa Antigua durante la madrugada del domingo.

En su cuenta en Twitter, Cancino señaló que sujetos encapuchados y armados intentaron ingresar en el recinto por la fuerza. Sin embargo, el ataque fue repelido por cuerpos de la Policía Nacional de Colombia tras un intercambio de disparos. Y «a esto se le llama intento de asesinato selectivo», agregó Cancino. El hombre, además, detalló que no se registraron heridos en el ataque.

Hasta ahora, estos exmilitares se encontraban en calidad de refugiados luego de los sucesos vinculados a Juan Guaidó. Después de que el diputado se autoproclamó «presidente encargado» del país e intentó introducir «ayuda humanitaria» por la fuerza a Venezuela, solicitó ayuda a estos hombres. Sin embargo, tras desertar del ejército y refugiarse en Colombia, aún no han podido tener un encuentro con Guaidó.

Después de que el Gobierno colombiano señalara no poder mantenerlos como refugiados, los venezolanos deben mantenerse por sus propios medios. Ahora, tras los hechos y con la policía colombiana desmintiendo sus versiones, vuelven a pedir ayuda a Guaidó. Sin embargo, como también advierten estos hombres, Juan Guaidó no les ha contestado ni brindado las garantías en seguridad y recursos que habrían acordado.