Las claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile

Las claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile buscan fortalecer la economía y el abastecimiento de los países hermanos. El Congreso chileno lo ratificó la semana pasada y está listo para su instrumentación. ¿Pero cuáles son sus novedades y qué elementos destacan?

Facilidades en el comercio, aumento del flujo de exportaciones e importaciones, no más roaming y un mejor acceso al mercado asiático son algunos de los factores más relevantes. Veámoslo en detalle.

El acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile: «ambicioso» e «inédito»

Calificado como «ambicioso» por la prensa de ambos países, el acuerdo comercial entre Argentina y Chile tiene cuatro grandes claves. Este eliminará el roaming de los teléfonos, las trabas que enlentecen las exportaciones e importaciones con la simplificación de los procedimientos, el fortalecimiento en la capacidad para la circulación comercial entre ambos países y el desarrollo del comercio de Argentina hacia Asia.

Con el acuerdo aprobado por el Senado de Chile desde la semana pasada, todo estaría listo para entrar en marcha. La tarea estará a cargo de los máximos líderes, Mauricio Macri y Sebastián Piñera,  quienes deben alistar el encuadre legal del acuerdo, por lo pronto, algo inédito entre los dos países en lo que a economía y comercio refiere.

El acuerdo entrará en vigencia a los 90 días de que ambas cancillerías efectúen el intercambio de notas. Este implica al protocolo N° 61, que complementa pactos anteriores entre ambos países. Pero veamos cuáles son las claves del acuerdo comercial entre Argentina y Chile.

¿Cuáles son las claves del acuerdo comercial entre Argentina y Chile

Sebastián Piñera / Vía: Facebook

En la práctica, las claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile implican el aumento del flujo comercial entre los países. Actualmente, este flujo es de unos 3900 millones de dólares anuales. Además, Argentina es la más favorecida, por la exportación de unos USD 3000 millones anuales a Chile.

Esta fue de las principales metas impuestas por Macri cuando alcanzó el poder. Ahora se empiezan a ver resultados concretos.

Este acuerdo procura agilizar los trámites del comercio exterior, romper las barreras para productos agropecuarios y manufacturados y reducir los costos de transacción.  Deste modo, en esencia, se daría la desburocratización de las fronteras comerciales para ambos lados de Los Andes.

Asimismo, también se añadieron reglas para el comercio electrónico y compras públicas. Se prevé, además, la cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en ciberespacios compartidos. Un factor de suma relevancia en el que América Latina, a excepción de Uruguay y México, siguen en el debe.

Otra de las claves del acuerdo comercial entre Argentina y Chile es el que refiere al mercado asiático. En este sentido, la profundización de las relaciones comerciales entre Chile y Argentina dará lugar a mejores y más estratégicos vínculos con la Alianza del Pacífico, funcionando como un puente con el Mercosur. Así, según se espera, se abrirán las puertas del mercado argentino hacia el asiático.

De momento, estas son las claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile.