Montevideo, Uruguay. Ciudades con la mayor calidad de vida en América Latina

Las ciudades con mayor calidad de vida en América Latina según el índice de Mercer

Las ciudades con mayor calidad de vida en América Latina, según el índice de Mercer, son aquellas que alcanzan los mejores puntajes en términos de seguridad y estabilidad social, el crimen y el acceso a viviendas, transporte y cultura. En este sentido, en nuestra región, el puesto más alto lo alcanzó Montevideo, capital uruguaya. Y en contraparte, Caracas, capital venezolana, se ubicó en el último lugar. A continuación, todos los detalles de esta nueva edición del índice Mercer Quality of Living Survey.

Mercer Quality of Living Survey: Índice de calidad de vida por ciudades

El Índice de calidad de vida por ciudades es desarrollado por Mercer, la mayor consultora de recursos humanos del mundo. Su equipo está constituido por un total de 21 200 profesionales y especialistas en capital humano, salud, comunicación, servicios e inversiones, con base en 40 países y operando en un total de 130.

Su Mercer Quality of Living Survey es un listado de las ciudades, rankeadas según sus indicadores de calidad de vida. Entre estos, se evalúan factores políticos, económicos, medioambientales, de seguridad, salud, educación, transporte y servicios públicos.

Desde Mercer se señala que el índice busca optimizar la identificación de aquellas ciudades con el mayor rango de seguridad personal basado en la estabilidad interna, el crimen, la efectividad de la aplicación de la ley y las relaciones con otros países. Además, se procura que el índice pueda ayudar a los gobiernos y las principales empresas del país a colocar a empleados en tareas internacionales.

En total, se analizan 231 ciudades del mundo bajo estas consideraciones. Tras evaluar 39 variantes diferentes, se distribuye cada ciudad en un orden jerárquico.

Montevideo es la ciudad con mayor calidad de vida de América Latina

Uruguay-el-pais-menos-corrupto-de-Latinoamerica-en-percepcion-segun-TI
Crédito: GameOfLight / Vía: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Por segundo año consecutivo, Montevideo es la ciudad con mayor calidad de vida de América Latina. La capital uruguaya se ubicó en el puesto 78 de 231, alcanzando el puntaje más alto de la región.

En segundo lugar se ubicó su hermana rioplatense, Buenos Aires. La capital argentina se ubicó en el puesto número 91, seguida por San Juan (92), capital de Puerto Rico; Santiago de Chile (93) y Ciudad de Panamá (97), cerrando los 5 primeros lugares de Latinoamérica y el Caribe.

Brasilia se ubicó en el lugar número 107, mientras Monterrey en el 113, Asunción en el 115, Río de Janeiro y São Paulo en el 117 y 118 respectivamente. Quito en el 122 y Lima en el 124. Por último, entre las mejores 130 cierran Bogotá, en el 128; y Ciudad de México, en el 129.

La ciudad con peor calidad de vida de América Latina es Caracas, que se ubica en el puesto 202. En la región, solo es superada por Puerto Príncipe (Haití), la ciudad con peor calidad de vida del Caribe.

Ciudades con mayor y peor calidad de vida del mundo

Las 10 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo son Viena (Austria), Zurich (Suiza), Vancouver (Canadá), Munich (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda), Düsseldorf (Alemania), Frankfurt (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Génova (Suiza) y Basel (Suiza).

Las 10 con menor puntuación fueron Conakry (Guinea), Kinshasa (RD Congo), Brazzaville (Congo), Damascus (Siria), N’Djamena (Chad), Khartoum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Saná (Yemen del Norte), Bangui (República Centroafricana) y Bagdad (Irak).

El índice completo, con las metodologías, evaluaciones y equipos de especialistas a cargo del estudio, se puede consultar aquí, en este enlace.