China responde críticas a Estados Unidos

China responde con firmeza a Estados Unidos tras críticas sobre su relación con Latinoamérica

Luego de que Mike Pompeo acusara al país asiático de «hipócrita», China responde con firmeza a Estados Unidos tras críticas sobre su relación con Latinoamérica. El portavoz de la Cancillería china desafió las declaraciones norteamericanas y dijo que Pompeo es irresponsable e irracional. Además, aseguró que «América Latina pronto entenderá quién es su verdadero amigo» y reiteró que la región «no es el patio trasero de Estados Unidos». A continuación, todos los detalles.

China responde a Estados Unidos: «Pompeo es irresponsable e irracional, nos oponemos fuertemente»

Durante la gira de Mike Pompeo en Sudamérica (Chile, Paraguay y Perú), el exdirector de la CIA y actual secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo que China era «hipócrita» al no intervenir en la situación de Venezuela, donde el presidente es presionado por EE. UU. y sus aliados para que abandone el Gobierno venezolano. Sin embargo —acusó Pompeo—, contribuye al desplome económico de Venezuela financiando a su presidente, Nicolás Maduro.

«América Latina pronto entenderá quién es su verdadero amigo», señaló Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Conjuntamente, según recoge el portal Reuters (Beijing), Kang manifestó con firmeza el repudio chino a Mike Pompeo y EE. UU.

En este sentido, Kang señaló:

«El secretario de Estado, Pompeo, se ha manifestado arbitrariamente calumnioso hacia las relaciones chino-latinoamericanas, instigando deliberadamente y siendo irresponsable e irracional. Nos oponemos fuertemente».

Adicionalmente, Kang recordó que «durante un largo plazo EE. U.U ha tratado a América Latina como su patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado gobiernos de otros países». Además, el portavoz chino reiteró que «América Latina no pertenece a ningún país ni es el patio trasero de nadie». Lo mismo que había señalado su colega, Geng Shuang, portavoz de Asuntos Exteriores de China semanas atrás.

Por qué China defiende a América Latina

Desde diversos sectores, especialistas aseguran que la guerra comercial entre China y Estados Unidos es un factor que no hay que perder de vista. Actualmente, la mayor economía del mundo (China) y la segunda (EE. UU.) mantienen una batalla arancelaria y tributaria feroz. Muy cerca está India, que para una gran número de especialistas, en 2030 se convertirá en la segunda mayor economía del mundo. El desplazamiento estadounidense, en tanto, parece inminente.

Hoy, la influencia estadounidense en Latinoamérica, como advierte el medio RT Noticias, enfrenta un creciente desafío de China. Especialmente tras el salto económico que durante los últimos 20 años ha impulsado la demanda de materias primas sudamericanas.

De hecho, actualmente China es el mayor socio de Brasil, la economía más grande de América Latina. Y, además, Brasil es el principal exportador mundial de soja. La apertura brasileña (y la de otros países latinoamericanos) a China en busca de nuevas inversiones, evidentemente, es una fuente de tensión y preocupación para Estados Unidos.
Ahora también podemos sugerirte: «Trump acusa a Iván Duque de enviar droga y criminales a Estados Unidos»